La Argentina es uno de los países menos recomendados para pasar la pandemia, según el ranking de resiliencia de la agencia de noticias Bloomberg, que ubicó al país en el puesto 51 de un total de 53 países, luego de que descendiera siete puestos marcando un deterioro en su desempeño.
El ranking de resiliencia de coronavirus de Bloomberg evalúa una gran cantidad de datos dónde se tiene en cuenta cómo se está manejando la pandemia de manera más efectiva, con la menor alteración económica y social, a través de indicadores como las tasas de mortalidad y pruebas de acceso a las vacunas y libertad de circulación.
Lo que hace es calificar 53 economías de más de 200.000 millones de dólares cada mes en 10 métricas centrales, ordenándolas de mejor a peor desempeño.
Leer más | 25.495 confirmados: luego del descenso del lunes, vuelven a subir los casos de coronavirus
La Argentina parecía estar realizando una mejor tarea de la pandemia durante los meses de enero y febrero. En ese entonces la curva en el ranking mostraba una escalada en la posición del país. Sin embargo, en marzo comenzó a decrecer para bajar varios casilleros en abril y llegar al “peor momento” de la pandemia, según especialistas y autoridades sanitarias.
De acuerdo al sitio Our World in Data, el promedio de casos diarios confirmados por millón de habitantes en el país es de 527,45, una cifra mayor a la que registra la India, que atraviesa una crisis humanitaria por el devastador efecto del aumento de casos y la falta de suministros para atender a los pacientes.
Leer más | ¡Llegan más dosis de Sinopharm! Cuáles son los grupos a los que se les aplicará la vacuna
También aparecen otras naciones de Latinoamérica, tales como Chile (puesto 36), Perú (47), México (48), Colombia (50) y Brasil (53). Por otro lado, los países que lideran el ranking son Singapur, Nueva Zelanda, Australia, Israel, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Emiratos Árabes, Finlandia y Hong Kong.Aunque las autoridades de Bloomberg sostuvieron que este estudio permite anticipar cómo le irá a cada país de cara al futuro en cuanto a manejo de la pandemia, también aclararon que “no se trata de un veredicto final" y que "nunca podría serlo, dadas las imperfecciones de los datos sobre el virus y las vacunas, y el rápido ritmo de esta crisis, que ha visto cómo las olas posteriores confundían a los lugares que manejaron bien los brotes inicialmente".
"Las circunstancias y la suerte también influyen, pero son difíciles de cuantificar", agregaron.
Este martes, el ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 25.495 nuevos contagios de coronavirus, lo que suma un total de 2.905.172 infectados desde el inicio de la pandemia.
También se comunicó el fallecimiento de 516 personas, por lo que la cantidad de fallecidos ya es de 62.599.