El buque de bandera noruega Sophie Siem, que había partido el domingo hacia la zona de búsqueda del ARA San Juan llevando un minisubmarino norteamericano, ya está en camino de regreso a Comodoro Rivadavia en medio de rumores sobre la razón de la decisión.
El Sophie Siem había partido el domingo.
La versión oficial es que la embarcación volvió porque sufrió un problema técnico: los tanques de refrigeración se contaminaron por el ingreso de agua de mar.
Sin embargo, otras versiones indican que tal problema no tendría por qué determinar la vuelta del Sophie Siem a puerto, ya que podría arreglarse a bordo o con la asistencia de otro barco. Así, otras posibles razones comenzaron a circular.
En ese sentido, según le reveló a BigBang una fuente cercana a la Armada, el buque podría haber decidido volver porque halló algo en la zona de inspección que amerita análisis urgente.
Más teorías
Más allá de esto, lo cierto es que es probable que el ARA San Juan se encuentre a una profundidad imposible de alcanzar por el minisubmarino que portaba el Sophie Siem, que podía sumergirse sólo hasta los 600 metros. O, también, que la nave esté en una cota accesible pero el rescate sea imposible por otras razones.
Así, el barco podría estar regresando simplemente por la necesidad de utilizar otro tipo de equipamiento en la zona de búsqueda. Vale recordar que, como detalla Infobae, mantener el minisubmarino operativo le cuesta a Estados Unidos 100 mil dólares por día.
Mientras tanto, en el puerto de Comodoro Rivadavia siguen los trabajos de acondicionamiento del ARA Islas Malvinas, que apenas esté a punto partirá a buscar el ARA San Juan, llevando una nave rusa que puede sumergirse hasta los 1000 metros de profundidad.