El embarazo de una pequeña nena de 10 años, que fue abusada por su padrastro, ahora detenido, motivó en Salta una polémica sobre la aplicación del protocolo de aborto no punible vigente en la provincia, ya que cuando lo detectaron cursaba la semana 19 de gestación y el procedimiento se puede realizar hasta la semana 12. Algo que motivó el repudio diversas organizaciones.
Un decreto provincial le impedía abortar a la nena de 10 años.
El caso se conoció la semana pasada, cuando fuentes médicas y del Ministerio Público Fiscal de Salta informaron que una mujer llevó a su hija con fuertes dolores estomacales al Hospital Público Materno Infantil (HPMI), de Salta capital, donde le realizaron una ecografía y detectaron que cursaba un embarazo que estaba por alcanzar los cinco meses.
Urtubey adhirió al protocolo nacional de aborto no punible
Al enterarse, tanto la nena como su mamá rompieron en llanto, lo que motivó a la pequeña a revelar que su padrastro la había abusado. A raíz de esta confesión, y tras la denuncia del caso, intervino la Fiscalía Penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de Federico Obeid, quien ordenó la detención del hombre.
El padrastro de la pequeña quedó imputado de abuso sexual con acceso carnal, mientras que la nena quedó internada. Además se dio intervención a la Asesora de Menores en turno y al médico forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), que la examinó en el hospital.
El hecho de no poder aplicar el protocolo de aborto no punible, autorizado en Salta para embarazos de hasta 12 semanas producto de violencia sexual, generó una fuerte polémica y repudio, sobre todo de las reconocidas actrices que se manifestaron a favor de la ley del aborto.
Por ejemplo, Griselda Siciliani manifestó su indignación en las redes sociales y escribió en medio de insultos contra el decreto de Salta: “¿En serio? ¿En serio una nena de 10 años violada por su padrastro tiene que ser madre? ¿En serio? La re concha de la lora. Esto no puede pasar”.
A su fuerte descargo se le sumó Jimena Barón, quien cuestionó a los medios de comunicación por resaltan el robo que sufrió Floppy Tesouro en Puerto Madre por encima del caso de la nena. “En Salta obligan a una niña de 10 años a continuar con su embarazo, producido por haber sido violada. Pero indignémonos por el robo a la cartera de Floppy Tesouro mejor”, remarcó.
Guillermina Valdés, pareja de Marcelo Tinelli, también manifestó su bronca a través de su cuenta de Twitter: “¿10 años violada por su padrastro y será mamá aunque sea insostenible? Necesito expresarlo, me cuesta pensar en una situación así como algo prospero... sin inclinaciones de ningún tipo, políticas, religiosas, etc. Lo digo porque cuesta imaginar un futuro para ambos”.
Actrices de la campaña por el aborto legal y la Fundación Huésped también fueron algunos de los que comenzaron a manifestar su indignación en las redes sociales por el caso. La Fundación Huésped escribió en su cuenta "mientras se discute el #AbortoLegal se le niega la interrupción de su embarazo a una nena de 10 años violada por su padrastro".
10 años violada x su padrastro y será mamá aunque sea insostenible ?Necesito expresarlo, me cuesta pensar en una situación así como algo prospero... sin inclinaciones de ningún tipo,políticas,religiosas,etc
Lo digo porque cuesta imaginar un futuro para ambos https://t.co/xLOfCq3Zbj
- Guillermina Valdes (@guillevaldes)
Dolores Fonzi también reclamó que "Salta no es la única provincia donde pisotean los derechos legislados hace tiempo". Y agregó en un video explicativo donde cuenta "cuáles son actualmente nuestros derechos y obligaciones de los profesionales de la salud y de todo el sistema de salud a la hora de acceder a una interrupción legal del embarazo."
Lo cierto es que el directorio del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres solicitó al Ejecutivo de la provincia la derogación del protocolo, resuelto por el gobernador Juan Manuel Urtubey en 2012 a través del decreto 1170, en virtud de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en este sentido.
"En consideración de los últimos casos de público conocimiento en la provincia acerca de niñas y adolescentes embarazadas que no accedieron a la interrupción legal del embarazo, se pone en evidencia la urgente necesidad de derogación" de ese decreto para adecuarlo "a los estándares normativos" actuales, consideró el organismo.
Salta no es la única provincia donde pisotean loa derechos legislados hace tiempo. Este video explica cuáles son tus derechos hasta ahora. No informar es violencia. #AbortoLegalYa ?? https://t.co/BJPNfwGETb
- Loles (@FonziDolores)
Esos estándares, señaló el Observatorio, son la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres, la Convención Interamericana para Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y Ley Nacional 26.485".
Pese a esto, se supo que la asesora de Incapaces y Menores, Patricia Gómez de González, informó al Ejecutivo provincial la voluntad de continuar con el embarazo manifestada por la niña, que ya cursa la semana 21, y su madre, en un acta rubricada.
Urtubey modificó el protocolo
Sin embargo, Urtubey, firmó este jueves un decreto por el cual adhiere al protocolo nacional sobre aborto no punible, y de esta manera habilitó la interrupción del embarazo de la nena de 10 años. De todos modos, la nena y su mamá anticiparon su decisión de seguir con el embarazo.
La Provincia de Salta, a través del decreto 584/18, adhirió hoy al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo que fue elaborado conforme a un fallo de la Corte Suprema de la Nación.
- Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM)
En la decisión se establece la conveniencia de evitar cualquier contradicción de normas o reglamentos que impidan que la toma de decisión de las víctimas pueda ser tomada sin plena libertad.
- Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM)
Urtubey comunicó la medida en su cuenta de Twitter y así Salta terminó adhiriendo a un protocolo elaborado en 2015 de acuerdo a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2012. El protocolo que hasta ahora regía en Salta había sido una consecuencia de un fallo de la Corte Suprema de la Nación, el de 2012, que buscó terminar con la judicialización de los casos de aborto no punible.
En 2012, la Provincia elaboró un protocolo como consecuencia del fallo (FAL) de la Corte Suprema de la Nación en virtud de la inexistencia de un protocolo nacional para regular en la materia.
- Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM)
Frente a los aberrantes hechos ocurridos en los últimos días y más allá de la voluntad de la niña abusada y de su familia de continuar con el embarazo y no ejercer el derecho a la interrupción del mismo,
- Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM)
A través del decreto 584/18, el gobierno de Salta adhirió al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo que fue elaborado conforme al fallo de la Corte Suprema.
"El Gobierno de Salta resolvió adherir al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, elaborado por el Gobierno nacional en 2015", manifestó el gobernador salteño.
Urtubey agregó que la decisión se tomó "frente a los aberrantes hechos ocurridos en los últimos días y más allá de la voluntad de la niña abusada y de su familia de continuar con el embarazo y no ejercer el derecho a la interrupción del mismo".
En la decisión se establece la conveniencia de evitar cualquier contradicción de normas o reglamentos que impidan que la toma de decisión de las víctimas pueda ser tomada sin plena libertad.
el Gobierno de Salta resolvió adherir al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, elaborado por el Gobierno nacional en 2015.
- Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM)
Según el último informe que presentó Marcos Peña ante el Congreso, en Argentina se practican unos 500.000 abortos por año, pero al no haber datos oficiales sobre abortos clandestinos, el jefe de Gabinete aportó cifras de los egresos hospitalarios por aborto en el año 2014, cuando se registró la última información disponible: en total fueron 47.063 en hospitales públicos.
En el informe, se señala que hubo un 32% menos que en 2005, y de esa cifra, el 42% fueron mujeres menores de 25 años. De estos datos, Peña había resaltado que Salta es la provincia con la tasa más alta de incidencia de egresos hospitalarios por abortos en mujeres menores de 25 años y ocupa el segundo lugar en cantidad de casos, detrás de Buenos Aires.