Florencio Sánchez, dramaturgo uruguayo, nunca pensó al escribir el sainete Canillita que el día de su fallecimiento quedaría inscripto para siempre como la jornada que celebra el trabajo de los vendedores de diarios.
Los canillitas usualmente eran niños.
"Soy Canillita, gran personaje, con poca guita y muy mal traje; sigo travieso, desfachatado, chusco y travieso, gran descarado; soy embustero, soy vivaracho, y aunque cuentero no mal muchacho. Muy mal considerado por mucha gente, soy bueno, soy honrado. No soy pillete, y para un diario soy un elemento muy necesario". Con ese discurso, en la segunda escena de la puesta, se presentaba el protagonista de la obra.
Inspirado en un niño real, "Canillita" utilizaba en la obra un pantalón corto que dejaba ver sus piernas delgadas, lo cual le trajo su apodo y terminó bautizando a todo el oficio.
El origen del festejo se remonta al primer gobierno de Juan Domingo Perón, quien pretendía que los canillitas tuviera un día especial de descanso en reconocimiento de su continua labor.
Sin embargo, tiempo después algunas empresas periodísticas comenzaron a pasar por alto la celebración encomendando el trabajo a otras líneas de distribución hasta que una ley promovida por el diputado Héctor Recalde en 2007 volvió a instaurar la obligatoriedad de la fecha.
Paralelamente, dos años después, la presidenta Cristina Fernández firmó un decreto declarando la exclusividad de la actividad de los canillitas a las paradas habilitadas.
Día del periodista deportivo
El Día del Canillita, a su vez, dio a luz una segunda efeméride ya que también se celebra el Día del Periodista Deportivo. La fecha fue fijada, justamente, en una reunión del Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal en 1938 durante los festejos conmemorativos de la jornada dedicada a los vendedores de diarios.
El periodismo deportivo también tiene su Día Internacional el 2 de junio, en honor al día en el que se fundó la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, que comenzó a funcionar para los Juegos Olímpicos de 1924.