Más
Actualidad

Por qué la Ciudad dispuso el uso obligatorio de tapabocas en calles y autos particulares

Desde hoy es obligatorio utilizar barbijos o tapabocas en las calles de la Capital Federal, con el objetivo de prevenir nuevos casos de coronavirus.

04 Mayo de 2020 09:17
1588595257397

Desde este lunes es obligatorio el uso de tapabocas o barbijos en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de evitar contagios de coronavirus en la vía pública. Desde hace varias semanas ya era obligatorio utilizarlo en comercios y transporte público, y ahora se amplió la norma a los espacios públicos. También deberá ser utilizado en autos cuando viajen dos o más personas.

La decisión fue anunciada por el Gobierno porteño el viernes pasado y entró en vigencia este lunes 4 de mayo. Según detalló el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, se adoptó la medida para evitar contagios masivos de contagio, debido a que dos de cada tres enfermos de coronavirus son asintomáticos.

El barbijo o tapabocas casero deberá ser utilizado para salir a la calle y circular por cualquier espacio público. En los vehículos se deberá utilizar sólo para casos en que viajen dos o más personas. Además, habrá fuertes multas para quienes incumplan la normativa, que alcanzara hasta los $79.000.

Lo más llamativo es que la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, señaló que “es uno de los primeros pasos que estamos dando para poder volver a disfrutar el espacio público con seguridad”, a pesar de que es posible que la cuarentena se extienda en la Ciudad y el área metropolitana más allá del de mayo.

“Es importante que usemos y manipulemos el tapabocas correctamente, y que continuemos con el resto de las medidas fundamentales como lavarnos las manos y evitar tocarnos ojos, nariz y boca mientras estemos fuera de casa”, señaló Muzzio. La Ciudad informó además que habrá multas de hasta $79.000 para quienes incumplan la norma: serán de hasta 500 unidades fijas y podría haber clausuras a comercios por incumplir la medida.

Leé más | Los nuevos síntomas del coronavirus a tener en cuenta: afecciones neurológicas, cardíacas y cutáneas

“Extendimos la medida para evitar la propagación del contagio, desde el 15 de abril su uso era obligatorio en el transporte público, en comercios y locales con acceso al público”, señaló Santilli. Además, el secretario de Transporte, Juan José Méndez, señaló que si bien los índices de movilidad de la Ciudad son más bajos que los habituales, aunque aclaró que en las últimas semanas hubo un “pequeño aumento” que implica “más personas en la calle”.

El Ejecutivo porteño aclaró que como tapabocas puede servir “cualquier elemento que cubra boca, nariz y mentón” de “fabricación casera con pañuelos y telas”, y señalan que “no hace falta ni máscaras ni barbijos”.