por Agustin Gulman
09 Febrero de 2017 06:23El 28 de febrero finalizarán los trabajos de remodelación de la estación Constitución de la línea C del subterráneo, que incluyeron modificaciones en las vías, el sistema de señalización y los andenes, bajo tierra; y un Centro de Trasbordo en la superficie, que permitirá una conexión más ágil con los ferrocarriles. BigBang recorrió las obras por dentro. Estiman que beneficiarán a un millón de pasajeros por día.
Los trabajos fueron anunciados en diciembre pasado y por esa razón las formaciones de la línea C hacían un recorrido limitado, entre Retiro y San Juan. Pero por una medida de fuerza de los Metrodelegados a principios de enero, la cabecera más cercana a Constitución pasó a ser Independencia.
Eso provocó malestar entre los pasajeros: las líneas de colectivos se sobrecargaron de aquellos usuarios que debían combinar con el subte y se negaban a caminar las 13 cuadras que separan Constitución de Independencia.
Recorrida. Rodríguez Larreta junto al ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia.
El objetivo de las obras es mejorar el ingreso, la circulación y la seguridad de la línea, así como trabajos para la creación del Centro de Trasbordo ubicado sobre tierra.
Según explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano a BigBang, una de las claves de las obras es el nuevo sistema de señales Comunication Based Train Control (CBTC), que permitirá la comunicación entre los coches, con el objetivo de que pueda haber un “mayor acercamiento” entre formaciones.
Las obras fueron anunciadas en diciembre y finalizarán el 28 de febrero.
Aunque no eliminarán a los conductores, los trenes acelerarán y frenarán solos. El motorman será quien accione las puertas. “Es el nivel de automatización más frecuente en los metros de todo el mundo”, aseguraron. El próximo paso es instalarlo en la Línea D. Para más adelante prevén una obra similar, que modernizará el sistema de señalamiento en las líneas A y B.
En la estación Constitución de la Línea C circulan unas 200 mil personas por día.
De todos modos, no es el único objetivo que persigue la obra. En la superficie también habrá mejoras para los pasajeros. Ayer durante la recorrida subterránea, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que una vez que esté operativa la estación será un gran avance “desde el punto de vista de la comodidad de la gente, del tiempo y de la seguridad”.
En obra. Este será el nuevo Centro de Trasbordo de la estación Constitución.
Las obras tienen fecha de finalización para el 28 de febrero, con lo cual estiman para que para los primeros días de marzo los trenes de la Línea C volverán a llegar hasta Constitución, en su recorrido habitual. El ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, explicó a BigBang que es una combinación de tareas: por un lado, el sistema de señales y la estación nueva; y por el otro, la creación de nuevos accesos que permitirán una conexión más ágil con el Metrobús y el ferrocarril.
“Hicimos un acceso diferente, que va a permitir que la gente que viene en el subte y no quiere entrar a la estación de tren, pueda hacerlo saliendo a las plazas y conectando con el Metrobús, tanto de 9 de julio como del Sur”, aseguró Moccia. Para eso, se está finalizando la obra del Centro de Trasbordo, donde calculan que por día circulará alrededor de un millón de personas, entre usuarios del subterráneo, de los colectivos y los trenes de la línea Roca.
El subte no llega a Constitución desde diciembre pasado.
Rodríguez Larreta explicó que las obras eran esenciales ya que Constitución es “por lejos” la estación con más circulación de pasajeros.
Estiman que por día son cerca de 200.000 usuarios. De hecho, el año pasado aumentó en un 3,8 por ciento la cantidad de pasajeros. En 2015 se había cerrado la cabecera de Retiro, también con el objetivo de actualizar el sistema de señales.
Uno de los objetivos de la obra es reducir al máximo posible la frecuencia entre formaciones.
Se trata de una obra donde confluyeron varias áreas del Gobierno porteño. Además de Desarrollo Urbano, área a la que pertenece Subterráneos de Buenos Aires S.E (Sbase), también participó Ambiente y Espacio Público.