11 Enero de 2021 10:41
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, reveló en las últimas horas que en este contexto de pleno aumento de casos de coronavirus, "es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis" de la Sputnik V y diferir la segunda de aquellos que ya están vacunados para cuando ya esté controlado el brote.
En una entrevista que brindó para el medio Página 12, Vizzotti explicó que el Gobierno tiene una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real y a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países sobre las vacunas.
Al ser consultada respecto a si están avaluando dar una dosis a más gente en vez de dos a menos personas, aclaró que "los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante".
"La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola. En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote", planteó.
Sobre esta posibilidad, dijo que en el caso puntual de la Sputnik V, se trata de dos dosis distintas, y que la segunda tanda de 300 mil vacunas que llegarán al país la próxima semana serán aplicadas únicamente a los que ya se vacunaron por primera vez.
Lee más | "Es un tratamiento que no existía": cómo funciona el suero equino que empieza a distribuirse en hospitales
"Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora", añadió. Acerca de las críticas sobre la supuesta falta de información sobre la vacuna rusa, Vizzotti afirmó que decir que la Sputnik V no tiene datos es incorrecto, porque cuando un laboratorio o un país produce una vacuna y genera los análisis de seguridad, eficacia, datos de la manufactura y de los lotes, "se presenta a un Estado en forma confidencial".Rusia prueba la versión light de la Sputnik
Por su parte, en una carrera a contrarreloj para lograr mayor eficacia, el Ministerio de Salud de Rusia anunció hoy que autorizó los ensayos clínicos de la versión "light" de la vacuna Sputnik V, la cual requiere solo una dosis y, por lo tanto, permitiría vacunar a muchas más personas en medio de las limitaciones de producción.Según explicaron, las nuevas pruebas incluirán a 150 voluntarios y finalizarán el 31 de diciembre de este 2021. Durante todos estos meses lo que se hará es realizar ensayos abiertos de seguridad, tolerancia e inmunogenicidad del fármaco Sputnik Light.
Hasta ahora, Rusia cuenta con una primera vacuna que requiere de dos dosis, la cual usa dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y prolongada que las vacunas basadas en un mismo vector para dos dosis.
Lee más | Tratamientos: del plasma argentino que destacó el NY Times a las drogas que reducen la mortalidad
Sin embargo, la versión light de la vacuna consiste en el primer componente y se administrará solo una vez, lo que permitirá inmunizar a decenas de millones de personas en medio de capacidades industriales limitadas.Según lo previsto, el fármaco tendrá una eficacia de hasta el 85% y un periodo de protección más corto en comparación con Sputnik V que demostró una eficacia del 91,4%.