06 Julio de 2017 08:17
El proyecto que pone límite a las excarcelaciones o salidas anticipadas a condenados por delitos graves fue convertido en ley ayer por la Cámara de Diputados. Esta normativa, impulsadas por los familiares de las víctimas, volvió a ser analizada en abril de este año luego del aberrante femicidio de Micaela García.
Wagner en su salida transitoria asesinó a Micaela.
La joven fue secuestrada y asesinada porr Sebastián Wagner, autor confeso del femicidio, que cumplía una condena por un caso de violación y recibió el beneficio de la libertad condicional por parte del juez Carlos Rossi. Tiempo después salió en libertad y asesinó a Micaela.
Esta nueva Ley de Víctimas impide los beneficios en casos de violaciones, muertes por torturas, trata, robos a mano armada y narcotráfico. En todos estos casos, los condenados deberán cumplir de manera completa en sus condenas en la cárcel, lo que para muchos es el fin de la puerta giratoria.
Matías Bagnatto, uno de los impulsores.
La lista de asesinos afectados por este cambio es larga. En el caso de Fernando Farré, hace un mes el jurado popular decidió condenar por unanimidad al empresario. El empresario está detenido por el brutal crimen de su esposa, Claudia Schaefer, ocurrido el 21 de agosto de 2015 en su casa del country Martindale.
Farré atacó a Schaefer y la asesino de 66 puñaladas. El veredicto del jurado fue que Farré es culpable.
Según se estipulaba en el Código Penal previamente a este cambio en la ley, Farré podía solicitar la libertad condicional después de cumplir 35 años de condena. Pero esa opción ya no está disponible.
Tampoco lograra salir antes Daniel Zalazar Aceituno, el llamado "karateca homicida", de Mendoza.
Mató a puñaladas a tres mujeres e hirió a dos menores, una beba de 7 meses y un niño de 11 años. Un tercer chico, que resultó ileso porque se escondió en el baúl de un auto, fue quien alertó a las autoridades.
El "karateca" asesino de Mendoza.
Pese a que insiste con que no mató ni violó a nadie, Jorge Mangeri busca actividades para entretenerse detrás de la cárcel. Luego de ser condenado por el prisión perpetua por el crimen de Ángeles Rawson.
Mangeri, de no aprobarse esta iniciativa, hubiera podido pedir la libertad condicional luego de pasar 35 años en prisión, en 2048.
Mangeri está preso en el Complejo Penitenciario de Ezeiza del Servicio Penitenciario Federal, donde trabaja en la limpieza y estudia. Allí comparte calobozo y patio con Eduardo Vásquez, el ex batería de Callejeros, quien tampoco gozará con el beneficio de salidas anticipadas ni transitorias. El músico está detenido por haber asesinado a su pareja Wanda Taddei.
El femicida Mangeri.
Lo mismo sucederá con Matías Farías y Juan Pablo Offidani. Se trata de los implicados por el crimen de Lucía Pérez. La adolescente de 16 años falleció en Mar del Plata, en una sala sanitaria del barrio Playa Serena. La joven fue sometida a una agresión sexual inhumana y que su muerte se produjo por un excesivo dolor que le produjo un paro cardíaco, luego de un atroz empalamiento por vía anal. Según la fiscal, Lucía fue drogada previamente con cocaína, de manera tal que luego no estuviera en condiciones de defenderse.
Narcos y robo a mano armada
En esta ley se planteaba incluir homicidios simple y el contrabando, pero en el Senado fueron excluidos. Lo que sí suma es el robo a mano armada y comercializadores de sustancias.
Dos de los impulsores son Matías Bagnato y Carolina Píparo, que perdieron familiares en hechos delictivos. "Esta ley propone dejar de depender de jueces inoperantes y que los homicidas, violadores, delincuentes que no piensan en la vida del resto, matan sin ningún tipo de importancia y destruyen familias", expresó Bagnato.
Micaela García, la joven asesinada por Sebastián Wagner en Entre Ríos.
En el caso de Píparo, cinco de los imputados fueron condenados uno de tenido. a prisión perpetua y dos absueltos en la causa por una salidera bancaria. En el robo, ocurrido en 2010, los delincuentes la balearon y terminaron con la vida de Isidro. Pese al dolor, Carolina no dejó de luchar y hoy celebra el cambio en la ley.
Axel Blumberg.
Otro delito no compatible con la excarcelación es la privación ilegítima de la libertad o secuestro extorsivo, al que antes podían acceder los condenados por el crimen de Axel Blumberg.
Además, quienes sean condenados por torturas seguidas de muerte, -como el comisario condenado por el caso Bulacio- o por el delito de trata de personas -la banda de la “Chancha” Ale, que capturó a Marita Verón- también quedan exceptuados de los beneficios de la excarcelación.