29 Diciembre de 2017 07:45
Por la ola de calor, ayer más de 110 mil usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires sufrieron cortes en el suministro energético. Esta mañana, la cifra ascendía a 25 mil, si se suman los clientes de las dos compañías que prestan el servicio, Edenor y Edesur. Sin embargo, las compañías aseguran que los cortes bajaron un 40 por ciento respecto a esta misma época del año pasado.
Se trata de un drama que padecen miles de personas todos los años. Si bien en ambas empresas concesionarias coinciden en que la cifra de clientes sin servicio es menor que en otras épocas, ayer hubo un total de 113.560 clientes sin suministro entre Edesur y Edenor, de acuerdo a las cifras que publica el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Desde hace años, diciembre es una época crítica en materia energética.
En el caso de Edesur, ayer hubo un total de 80.538 clientes sin luz; mientras que el total de usuarios de Edenor afectados por los cortes sumó 33.022. De acuerdo al parte de las 9:45, había 22.630 usuarios de Edesur sin servicio. En el caso de Edenor, esa cifra ascendía a 5.729.
Las zonas más afectadas entre los clientes de Edenor son Capital Federal, La Matanza, Merlo, Moreno, Escobar, Pilar, Tigre, San Miguel y San Fernando, entre otros. En el caso de Edesur, los cortes alcanzan a la gran mayoría de los barrios porteños, Almirante Brown, Avellaneda, Lanús y Florencio Varela, entre otros.
Las empresas atribuyen los cortes a la alta demanda que produce mucha exigencia en la red eléctrica. Eso produce que se sobrecalienten cables de media tensión que trasladan la energía a los hogares. Sin embargo, aclaran que las cifras son mucho menores que en años anteriores. Desde Edesur señalaron a BigBang que “claramente las obras que se hicieron están dando resultados”.
El mapa de cortes en Capital Federal.
Las estimaciones de las empresas apuntan a un 40 por ciento menos de clientes que sufrieron cortes en el tramo final del año, una época que desde hace muchos años es crítica en materia energética, producto de las altas temperaturas y el elevado consumo. De todos modos aclaran que serán necesarios por lo menos cinco años más para equilibrar el sistema energético.
En el caso de Edesur, desde hace años la empresa suele liderar la cantidad de clientes sin luz durante las olas de calor. Según detallaron a este medio, durante 2017 llevaron a cabo una inversión del orden de los $3.800 millones, como parte de un plan a cuatro años, que representa una inversión de $22.000 millones.
Esta mañana la cifra de usuarios sin luz ascendía a más de 26 mil.
Ambas compañías se vieron favorecidas meses atrás, luego de que el Gobierno les otorgara una compensación económica que ascendió a los $354,9 millones como “reconocimiento” a las obras que realizaron durante 2016 y 2017. A Edenor le otorgaron la suma de $323.435.749,04 y a Edesur $31.466.643,83 en concepto de obras ejecutadas antes de que finalice el fideicomiso “Fondo para Obras y Consolidación de la Expansión de Distribución Eléctrica” (FOCEDE). Para poder cobrarlas, las empresas debieron renunciar a los juicios contra el Estado por esos fondos.