El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó en las últimas horas una resolución que deja sin efecto los cierres actuales de bimestres, trimestres o cuatrimestres (según correspondan) en todos los colegios secundarios y primarios del distrito.
Por la pandemia, además, se resolvió remplazar la calificación numérica por una “valoración pedagógica” del proceso de educación a distancia al menos hasta junio de este año.
En un comunicado titulado “Medidas adoptadas para garantizar la valoración pedagógica”, la cartera de Educación de la Ciudad informó que, luego de la suspensión de clases presenciales, se consideró necesario “dejar sin efecto las fechas de cierre de bimestre, trimestre, cuatrimestre, y focalizarse en la continuidad pedagógica, el fortalecimiento del vínculo entre docentes y estudiantes, las oportunidades de enseñanza y aprendizaje en forma remota en el marco de los diseños curriculares”.
La resolución indica, además, que tanto las familias como los estudiantes serán informados sobre la valoración del “proceso pedagógico sin calificación brindando una retroalimentación de la trayectoria de cada estudiante durante ese período”.
En detalle, desde el ministerio de Educación aclararon que la "valoración pedagógica" del primer cuatrimestre será luego "complementada" con una nueva evaluación que se haga una vez que se retome la presencialidad, aunque no se sabe cuando ocurrirá esto.
Entre otras cosas, el texto sostiene que uno de los objetivos principales es “reforzar la retroalimentación entre docentes, estudiantes y familias, con el fin de que permita anticipar qué estudiantes requieren de mayor acompañamiento”.
En este sentido, el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación porteño, Luis Bullrich, explicó a Télam que la valoración pedagógica no “pretende concluir en una calificación final sino promover una mirada integradora de los estudiantes durante la suspensión de clases”.
“Los docentes harán un informe narrativo y descriptivo con lo que ocurrió en estos cuatros meses”, explicó Bullrich, y precisó que la evaluación “se complementará al retomar la presencialidad con instancias que permitirán ratificar, rectificar o completar la valoración realizada, esta vez sí con una nota”.
A pesar de esta modalidad adoptada, el Ministerio porteño ratificó que “los equipos de conducción y docentes continuarán profundizando el acompañamiento y seguimiento a sus estudiantes, llevando adelante un registro sistemático y una valoración del proceso pedagógico desarrollado de forma remota sin calificación”.