Por una sorpresiva medida de fuerza, el servicio del ferrocarril Urquiza se encuentra interrumpido. Los trabajadores denuncian que la concesionaria del servicio, la empresa Metrovías, incumplió con el acuerdo salarial firmado. El paro es impulsado por La Fraternidad, el gremio de los maquinistas.
De todos modos, los trabajadores evitaron hablar de “paro” o “medida de fuerza”, y en cambio insisten en que se trata de una “retención de tareas”. Lo concreto es que no circula ningún tren del servicio que une las estaciones de Federico Lacroze, en el barrio porteño de Chacarita, con la estación General Lemos, en la zona de Tortuguitas.
Emergencia Tarifaria: en qué consiste, quiénes la votaron anoche y qué dijeron
En un comunicado, el gremio de La Fraternidad, conducido por Omar Maturano, expresó que “los trabajadores tuvieron paciencia y apostaron al diálogo”, aunque remarcaron que “la intransigencia patronal obligó a adoptar la medida”. “Es inadmisible que no abonen un retroactivo a diciembre último”, explicaron.
Metrovías indicó que “continúa con las gestiones para dar cumplimiento efectivo al citado acuerdo”, y reconocieron que se trata de un convenio que buscaba dar cierre a las paritarias de 2017, que incluía el pago de un incremento adicional. “Se dejó constancia de la efectivización del pago que se realizaría a partir de la disponibilidad de los recursos correspondientes”, aseguraron.