Big Bang! News
Más

"Por pedir luz te cagan a tiros": los incidentes entre la Policía y los vecinos que cortan la Dellepiane

Los vecinos reclaman que desde hace cuatro días carecen de servicio de energía eléctrica.

15 Febrero de 2023 11:36
protesta-lugano-febrero-2023-01
protesta-lugano-febrero-2023-01

Efectivos de la Policía de la Ciudad reprimieron un corte en la Autopista Dellepiane, a la altura de Escalada, protagonizado por un grupo de vecinos de Villa Lugano que están sin luz ni agua desde hace cuatro días y que no recibieron ninguna respuesta satisfactoria por parte de la distribuidora de energía eléctrica Edesur. Las detenciones comenzaron en el último tramo del reclamo y, hasta el momento, un solo vecino fue apresado por las fuerzas de seguridad.

Los vecinos son todos habitantes de distintos barrios de monoblocks de la zona, como Copello, Nájera y Savio, que precisan de energía para que las bombas que suben el agua a los tanques funcionen. En el medio de la protesta, un grupo de estos vecinos agredió a periodistas de las señales TN y C5N, remarcando la bronca que están viviendo luego de cuatro días en los que esperaron que se solucione su situación.

La protesta estaba en pie desde las 6 de la mañana, pero cerca de las 10 fue cuando los efectivos policiales se acercaron junto a nueve móviles para intentar que los manifestantes desistan de continuar con el corte de una de las principales arterias de ingreso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Allí fue cuando comenzó un enfrentamiento por parte de los vecinos con la Policía, en el cual le arrojaron piedras para que los dejen continuar manifestándose hasta que vuelva su servicio eléctrico.

La estafa de Edesur: las posibles sanciones por los cortes y cómo elevar tu reclamo

Los manifestantes utilizaron tachos de basura y vallas de madera para sustentar su protesta y lograr impedir que el corte sea estricto y funcional a su reclamo. Estos fueron despejados por la Policía una vez que pudieron hacerse cargo de la situación a través de la represión y dispersión. "Nosotros no somos piqueteros, queremos luz y agua", reclamó ante los medios presentes una vecina que terminó descompensada y siendo atendida por personal del SAME presente en la protesta.

"Por pedir luz te cagan a tiros. No es así", se escuchó a uno de los manifestantes en la transmisión de C5N, en el marco de una nueva avanzada de las fuerzas policiales sobre los manifestantes. La protesta se da en el marco de el febrero más cálido de los últimos tiempos, con una ola de calor que azotó toda la semana pasada y que recién se apaciguó con las lluvias del lunes.

"Siempre es lo mismo la Policía de (Horacio Rodríguez) Larreta. Para lo único que la utiliza es para reprimir. Él dice que está con los vecinos, pero no está con los vecinos", denunció Gustavo, un vecino de Barrio Copello que vive en el cuarto piso de una de las torres del predio. "Esto es inhumano, no es así", agregó.

La voluntad de los vecinos, todavía presentes cerca de la Autopista, es la de continuar con el corte y la protesta, en el marco de las más de 96 horas sin luz en su zona. En la zona de Lugano, Parque Avellaneda y Villa Soldati, según el Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE), todavía quedan más de 6 mil usuarios sin luz.

"Hay mucha gente a la que aún no le volvió la energía. El problema es que en el área de Edesur muchos de esos cortes vienen siendo cortes reiterados, son cortes que comenzaron el viernes. Les suministraron energía por algunas horas y les vuelven a cortar. Es la causal por la cual ahora está cortada la Autopista Dellepiane, sobre todo en Lugano", explicó el interventor del Ente Regulador de la Energía (ENRE), Walter Martello, ante El Destape Radio.

Ola de calor: más de 42 mil usuarios continúan sin luz en el AMBA y el Gobierno va por Edesur

"Es una situación que se reiteró prácticamente durante todo el sábado y domingo, donde llegamos a tener más de cientos de miles de cortes de esas características", detalló. "No puede ser que ante un hecho de emergencia, en el que todo el mundo sabía que íbamos a tener uno de los veranos de mayores temperaturas de la historia, no hayan sido capaces de estar a la altura de la circunstancias", aseguró el funcionario que el lunes deslizó que estaban evaluando sacarle la concesión a la distribuidora.

Desde Edesur, el viernes pasado salieron a aclarar que "por déficit de generación eléctrica, el operador del sistema nos solicitó interrumpir el suministro a 180 mil clientes de manera provisoria hasta que se reestablezca el faltante de energía paulatinamente".

También agregaron que ese día a las 13:45 tuvieron un "récord histórico de demanda" que llegó a los 4.181 MW, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

10