Big Bang! News
Más

Por primera vez en la Argentina, nació un bebé seleccionado por la inteligencia artificial

El tratamiento fue posible a través del incubador Embryoscope, el cual fue adquirido en 2022 por el centro de Medicina Reproductiva WeFIV. Esta tecnología permite acortar los tiempos en los que se logra el embarazo.

por Débora D'Amato

08 Febrero de 2023 09:06
1675858058311
1675858058311

El avance de la tecnología sin dudas nos permite estar haciendo y viendo cosas que nunca antes habíamos imaginado.

Sin embargo, más allá de los novedoso, es importante destacar que el desarrollo de la inteligencia artificial y de nuevas tecnologías permitió también un mayor progreso en el área de la salud.

Aunque hace años se viene trabajando en el país para ayudar a aquellos pacientes que no pueden concebir, en los últimos días se conoció una muy buena noticia.

Leer más: Búsqueda de un bebé: la actividad física es clave a la hora de encarar un tratamiento de fertilidad

Sucede que, a través de un tratamiento de reproducción asistida, por primera vez en la Argentina nació un bebé seleccionado por la inteligencia artificial.

La recién nacida fue concebida en junio de 2022 gracias al uso del incubador Embryoscope.

Este aparato funciona con inteligencia artificial y se utiliza para la selección de embriones, lo que permite que tenga mayores tasas de éxito en los tratamientos de reproducción asistida.

El incubador fue adquirido por el centro de fertilidad WeFIV en 2022, lo que lo convirtió en el primer centro de Latinoamérica en ofrecerlo junto con un programa de inteligencia artificial para seleccionar embriones.

Leer más: Menopausia precoz: qué pasa cuando el ovario deja de funcionar antes de tiempo

“Gracias a las posibilidades que ofrecen la ciencia y la tecnología, muchas personas hoy pueden concebir a su bebé", dijo el doctor Fernando Neuspiller, presidente del centro de Medicina Reproductiva WeFIV.

"El Embryoscope es lo más adecuado para el desarrollo y selección embrionaria, ya que este tipo de incubador tiene como ventaja la mayor estabilidad en temperatura y gases durante el desarrollo del embrión, al mismo tiempo que optimiza la manera de seleccionar embriones ya que detecta cambios y comportamientos que el embriólogo no puede detectar a simple vista. Esto, acorta los tiempos en los que los pacientes logran el embarazo”, explicó.

“El mayor beneficio de utilizar inteligencia artifical para el análisis embrionario, es que los resultados están contrastados con algoritmos que ya analizaron de forma previa millones de vídeos de embriones con datos de gestación o no gestación. Entonces la valoración que puede hacer esta tecnología es mucho más precisa que en otras”, finalizó Neuspiller.

La paciente inició el tratamiento a sus 38 años y este embarazo se convirtió en el primero de América Latina cuyo embrión fue seleccionado con inteligencia artificial.

 

10