La suspensión de la aplicación de la vacuna Oxford-AstraZeneca se multiplica por toda Europa. Hoy por la mañana, Alemania detuvo el uso de la vacuna contra el coronavirus en todo su territorio hasta que existan resultados concretos sobre algunos pacientes que sufrieron trombosis tras ser inoculados. Unas horas más tarde, Francia e Italia confirmaron que le pondrían una pausa a la campaña con esa vacuna.
Después de una recomendación del Instituto Paul Ehrlich, el Ministerio de Salud de Alemania comunicó: “Después de nuevos informes de trombosis cerebral en relación con la vacunación en Alemania y Europa, consideramos necesarias más investigaciones”. Y agregó: “La Agencia Europea de Medicamentos EMA decidirá si los nuevos hallazgos afectarán la aprobación de la vacuna y cómo lo harán”.
Por su parte, mientras que, en Francia, el presidente Emmanuel Macron dijo que suspenderían de forma temporal el uso de la vacuna hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) diera a conocer los resultados de sus estudios; en Italia se suspendió por precaución.
En un comunicado de prensa, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) explicó que la pausa en la aplicación es “de manera temporal en todo el territorio”. La semana pasada un lote de esas vacunas había sido suspendido después de que fallecieran dos personas. Esos hechos se encuentran en plena investigación.
¿Guerra de laboratorios? La OMS salió a respaldar la vacuna de AstraZeneca: qué sostuvo
Estas suspensiones se suman a las que habían decidido hacer las autoridades de Noruega, Dinamarca, Islandia, Holanda, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo. En todas esas naciones, la decisión fue tomada por recomendación de las carteras de Salud y tras los informes sobre los problemas de coagulación en diferentes personas. Por su parte, España, que había dejado de aplicarlas en personas mayores de 55 años, también hizo una pausa en la inoculación con la vacuna de Oxford-AstraZeneca.
En Dinamarca, se había informado que la suspensión durará por dos semanas. Esa decisión fue tomada tras detectar la formación de coágulos sanguíneos en personas inoculadas con dosis de Oxford-AstraZeneca y por la muerte de una mujer de 60 años. Según La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) ya comenzaron las investigaciones para determinar si existe una relación entre estos “graves casos de trombos” y la vacuna contra el coronavirus.
El 8 de marzo, Austria se convirtió en el primer país en suspender un lote de la vacuna por la muerte de una enfermera, que tenía 49 años y había sido inoculada una semana antes. Su fallecimiento fue por una mala coagulación sanguínea.
En Holanda comunicaron ayer que harían una pausa en la inoculación con la vacuna AstraZeneca hasta el 28 de marzo. “Basándose en nuevas informaciones, la Autoridad holandesa de Medicamentos aconsejó, como medida de precaución y a la espera de una investigación más profunda, suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca”, aseguró el ministerio de Salud.
Ocho países suspendieron la vacuna Oxford-Astrazeneca: qué les pasó a los pacientes
En tanto, en Noruega la medida fue la misma luego de la internación de tres miembros del personal de salud que sufrieron trombocitopenia (cantidad anormalmente baja de plaquetas en sangre), hemorragias y coágulos sanguíneos. Según informaron las autoridades gubernamentales, dos mujeres de 49 y 30 años murieron 10 después de recibir la vacuna por hemorragias cerebrales
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que se encuentra analizando cada caso pero ratificaron que la vacuna Oxford-AstraZeneca es segura. Margaret Harris, vocera de la OMS, dijo que la vacuna es excelente y que no se ha demostrado una relación directa entre la aplicación y los casos de coagulación sanguínea. La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en ingles) apoyó el comunicado de la OMS.
Por su parte, el laboratorio AstraZeneca aseguró en nuevo comunicado que “no hay pruebas” de que su vacuna provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre. Y completó: “Se ha realizado una revisión minuciosa de todos los datos disponibles sobre quienes han recibido la vacuna en Reino Unido y la UE. Unas 17 millones de personas han recibido ya nuestra vacuna en esos lugares y el número de casos de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población en general”.