por Débora D'Amato
09 Octubre de 2023 17:37Cuando el diagnóstico de infertilidad llega, además de ser un golpe muy duro para quienes sueñan con ser padres, también aparece el sufrimiento emocional.
Por eso mismo, es fundamental que los pacientes tengan un espacio de contención para lo psicológico en el que se puedan abordar los aspectos emocionales de la búsqueda del embarazo que no llega.
Mantener en orden la salud mental permite que las personas puedan hacer frente a los momentos de estrés de la vida; como así también desarrollar habilidades para aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.
“La salud mental de los pacientes con infertilidad suele pasarse por alto y es tan importante como los tratamientos médicos”, explica María Villamil, jefa de la Unidad de Apoyo Emocional de WeFIV. Además, aclara que es muy importante reconocer las emociones y sentimientos que genera el no poder lograr el embarazo.
Leer más: El tabaquismo daña la fertilidad y es una de las principales causas de complicaciones en el embarazo
“Si se vive este proceso en pareja, es importante recordar que cada persona sobrelleva las emociones a su manera y que, aunque puedan surgir diferencias, el respeto, el apoyo y la comprensión por parte del otro son fundamentales”, recalca la especialista.En este sentido, recomienda, por ejemplo, practicar mindfulness o ejercicios de meditación que le permitan a los pacientes conectarse con el aquí y ahora cuando la mente rumea.
Es habitual que quienes iniciar un tratamiento de fertilidad, sientan emoción y ansiedad porque funcione lo antes posible. Sin embargo, eso no siempre pasa y hay que estar preparado para afrontar un resultado no esperado.
Por eso mismo, Villamil sugiere que los pacientes pongan en palabras lo que les está pasando, aunque sea con un grupo íntimo y selecto en el que se sientan comodos para hablar.
“Contar con un espacio de contención para lo psicológico, ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes, a gestionar de mejor manera las emociones, pudiendo reducir el número probable de ciclos y disminuir la tasa de abandono de los tratamientos”, comenta.
Leer más: Ser mamá después de la menopausia es posible: cómo preservar la fertilidad
La importancia de la salud mental en un tratamiento de fertilidad
Es necesario aclarar que para poder realizar un tratamiento de reproducción asistida, resulta clave estar bien a nivel emocional.“Los modos individuales de afrontamiento al estrés pueden influir en la tasa de éxito de los tratamientos”, comenta la profesional y completa: “Los factores psicosociales relacionados al estrés como estado de ánimo depresivo y altos niveles de ansiedad pueden afectar negativamente en el resultado del tratamiento”.
Por eso mismo, el trabajo interdisciplinario de los profesionales de la salud es la clave para que los pacientes pueden sobrellevar de la mejor manera posible tanto el diagnóstico como el tratamiento de la infertilidad.
*Para obtener más información al respecto, WeFIV ofrece el e-book gratuito “Fertilidad Real, dando lugar al poder de la palabra, en la búsqueda del embarazo” que se puede descargar en este enlace.