El uso de repasadores resulta muy en común en la cocina, aunque por desconocimiento, puede resultar perjudicial para la salud, sobre todo para aquellas casas en las que viven niños pequeños.
Los repasadores en la cocina generan grandes riesgos de contaminación alimentaria.
Según reveló una investigación reciente, los paños de cocina tienen muchas bacterias peligrosas, debido a que comúnmente se utilizan para limpiar utensilios y superficies, así como también para secar las manos después de cocinar o lavar.
Además, los Científicos de la Universidad de Mauricio determinaron también que es muy posible hallar la bacteria de Escherichia coli en toallas o paños que permanecen mojados, ya que los gérmenes se mantienen con vida durante más tiempo.
Los paños húmedos son lugares propicios para que se generen bacterias nocivas para la salud.
Lo cierto, es que uno de los principales problemas de utilizar repasadores en la cocina, es que habitualmente se le da un multiuso constante. Esto resulta sumamente peligroso, porque si uno se seca las manos con el mismo paño con el que antes limpió un plato donde hubo carne cruda, el riesgo de intoxicaciones alimentarias es excesivamente mayor.
Contaminación cruzada en la cocina: cómo se produce, qué enfermedades trae y cómo evitarla
Por esto mismo, lo más recomendable es lavar los trapos, las esponjas y los guantes de cocina lo más seguido posible, al mismo tiempo que para volver a utilizarlos es mejor esperar y usarlos recién cuando estén bien secos.
Lo más recomendable es lavar bien la esponja, los repasadores y los aguantes y utilizarlos recién cuando estén secos.
Según reveló la BBC, el estudio de los investigadores analizó 100 trapos que habían sido usados durante un mes, y de las 49 muestras que fueron positivas en crecimiento bacteriano, el 36,7% cultivaron bacterias coliformes, un grupo que incluye la Escherichia coli.
"Se debería desaconsejar el uso de paños húmedos y la utilización multiusos de los trapos de cocina. Las familias numerosas con niños y personas mayores deberían estar especialmente atentas a la higiene en la cocina", dijo en su conclsuión la autora principal del estudio, Susheela Biranjia-Hurdoyal.
Los repasadores se deben cambiar seguido.
Como evitar la contaminación
Cambiar los repasadores a diario.
Usar paños o papeles desechables cuando se trata de alimentos crudos.
Asegurarse de que las superficies utilizadas para preparar alimentos están limpias antes de su uso.
Usar tablas de cortar diferentes para alimentos crudos y aquellos que no necesiten cocinarse.
Lavarse y secarse las manos después de manipular alimentos como carne cruda.
Los paños reutilizables deben desinfectarse o lavarse a 60 °C después de cada uso.