22 Agosto de 2016 10:43
La trágica situación en la que vive sumida la mayoría de la población de Siria está a la vista del mundo entero. Y la decisión de Mauricio Macri de abrirles las puertas de Argentina a 3000 refugiados provenientes de ese país de Medio Oriente constituyó, a todas luces, un acto bien concebido.
Argentina abrió progresivamente sus puertas a inmigrantes sirios que huyen de la guerra.
Pero la consultora Raúl G. Aragón & Asociados decidió indagar en profundidad para determinar si efectivamente los porteños recibieron con comodidad y simpatía a los sirios que llegaron con ganas de comenzar una nueva vida.
Más de la mitad de los consultados está de acuerdo con la llegada de refugiados.
Así más de la mitad de la población de la Ciudad de Buenos Aires indagada (concretamente, el 56,5%) se mostró de acuerdo con la decisión presidencial de aceptar inmigrantes de Siria. Hay un 33,3% de los consultados que no concuerda con la idea, porcentaje que muestra correlación con el nivel socioeconómico: entre los miembros de clase alta, solo el 21.5% la rechazó, mientras que lo hizo el 28,6% de recursos medios y el 41% en el sector de menores recursos.
Una amplia mayoría no piensa que Buenos Aires pueda ser escenario de un atentado.
Sí, en general, un gran porcentaje de los indagados -un 67,3%-, expresó que Macri debería haberle consultado al Congreso la decisión de aceptar al contingente sirio en Argentina.
Más de un 62% de los consultados dice no temer atentados terroristas.
La mayoría de los porteños, al mismo tiempo, se siente seguro frente a la presencia de refugiados sirios: el 70,3% considera que es “poco probable” o “nada probable” que ocurra un hecho terrorista en Buenos Aires y el 62,8% no teme atentados. Como contrapartida, un 33% piensa que es "muy probable" o "probable" que dentro del contingente sirio haya extremistas islámicos.
Casi un 58% de los consultados no cree que haya terroristas entre los inmigrantes sirios.
La encuesta fue realizada sobre un corpus de 500 habitantes mayores de 16 años de la Ciudad de Buenos Aires entre el 15 y el 19 de agosto.