Una niña de 12 años fue internada en La Plata tras autolesionarse por seguir las normativas del "juego" de "Ballena Azul" o "Ballena Triste". Según los medios locales, los abuelos de la niña hicieron la denuncia cuando encontraron a la menor con uno de sus brazos marcado, tal cual lo pauta el desafío que se volvió viral.
El desafío de la Ballena Azul ya tiene dos víctimas en la Argentina.
La madre de la niña también advirtió los cortes e interrogó a su hija quien admitió que había estado jugando al juego al que había accedido por medio de “una página de internet”. Según el diario El Día de La Plata, hasta el momento la vida de la menor no corre peligro, aunque la práctica podía haberla llevado a la muerte.
Este es el segundo caso en el país, luego del de San Juan, que también se conoció hoy. El juego al que son invitados los jóvenes a través de las redes sociales propone el cumplimiento de 50 desafíos, el último de los cuales es suicidarse.
El último mensaje del adolescente sanjuanino.
El sanjuanino de 14 años, tomó un blister de medicamentos que había en su casa y aplicó en su brazo el corte con forma de ballena. Siguió cada paso del desafío viral. Por estas horas el joven internado en terapia intermedia, lucha por su vida.
El "juego" alienta a los chicos a infligirse heridas.
"Jugando al juego de la ballena azul”, publicó el adolescente dos minutos antes de la una de la mañana del martes. Y siguió con un texto que decía “Adios a todos. Los amo”. Su madre Mónica lo auxilió a las 7 de la mañana cuando se preparaba para ir a la escuela y se desmayó en el baño de la casa.
Amenaza viral
La “ola” arrancó en Rusia y se extendió por toda Europa, para recalar en Latinoamérica hace pocas semanas. Hasta ahora ya se habrían registrado más de 130 muertes en el mundo.
Se cree que el nombre de este "juego" hace referencia al encallado en las playas que realizan las ballenas cuando quieren suicidarse.
El nombrehace referencia a la práctica de las ballenas que llegan a las playas para morir.
En la "ballena azul” los jugadores deben realizar 50 desafíos que van desde ver sin descanso durante más de un día películas de terror, autolesionarse, cortarse con un cuchillo el brazo con forma de una ballena, hasta llegar al suicidio.
Los jóvenes son tentados a integrar grupos cerrados al que entran por curioriosidad, al mismo tiempo que representa una posibilidad de “liberarse de las penas y de ser tomado como un precedente digno de ser imitado”, según explican los especialistas.
Las formas de contactarse e inducir a los jóvenes al juego son variadas y en todo el mundo, diversos cuerpos investigadores buscan intentar dar con los grupos de presión.
"Quiero jugar el juego", escribió un investigador después de crear un perfil falso de una niña de 15 años en el popular sitio de medios sociales ruso VKontakte.
-"¿Estás seguro?, no hay vuelta atrás", respondió un supuesto organizador del juego Blue Whale.
-Sí. ¿Cómo es?
-No podés dejar el juego una vez que empieces
-Estoy lista.
-Tenés que llevar a cabo cada tarea y nadie debe saberlo, cuando terminá, me mandás una foto y al final del juego morirás.
-¿Y si quiero salir?
-Tengo toda tu información, vendrán por vos.
La primera tarea asignada al usuario imaginario es marcar el símbolo "F58" en su brazo. Una imagen photoshopeada fue enviada, pero el organizador dejó de responder.
En el transcurso de una semana, el investigador logró ponerse en contacto con más de una docena de autoproclamados actuales y antiguos jugadores y varios organizadores.
"Soy tu ballena personal", escribió otro organizador, explicando que el juego consistía en 50 tareas repartidas en 50 días. "Te ayudaré a llevar el juego hasta el final, el último día es el final del juego, si mueres, ganarás, si no lo haces, te ayudaremos".
El organizador prometió entonces enviar la primera tarea a las 4:20 de la mañana. Pero para entonces, su cuenta había sido bloqueada.
2,5 chicos se suicidan por día en la Argentina.
Según el informe “Situación de Salud de los Adolescentes en la Argentina”, del ministerio de Salud y Unicef, el suicidio es la segunda causa de muerte adolescente. Cada día 2,5 chicos de entre 15 y 25 años mueren en el país como víctima de esta práctica.
¿Cómo darse cuenta si se está frente a un jugador de Ballena Azul?
De repente el joven se vuelve muy reservado, sobre todo en lo que tiene que ver con sus actividades en Internet.
Pasan mucho tiempo en las redes sociales.
Cambian rápidamente la pantalla de su celular cada vez que alguien se acerca.
Reaccionan con enojos o furia si se les corta el acceso a Internet.
De un día para el otro pasan a tener una gran cantidad de nuevos contactos y correos electrónicos en sus dispositivos.