Se tornó habitual que miles de argentinos crucen la cordillera cada fin de semana para "hacer shopping" en los principales centros comerciales de Chile. La conveniencia de los precios es tal que se puede conseguir productos hasta un 50% más baratos que en la Argentina, sobre todo si de electrónica se trata.
Precios chilenos a un click de distancia.
El incremento en la facturación de los comercios no pasó desapercibido para los empresarios del retail y precisamente la tienda departamental de Cencosud, tiendas París, acaba de habilitar la posibilidad de que los argentinos puedan comprar localmente "a precios de Chile" a través de su sitio web.
París tienta a los argentinos.
De este modo la cadena de retail es la primera en "abrirse" a los argentinos con precios más convenientes.
Pero esta no es la primera vez que Tiendas París quiere ingresar al mercado argentino. En 2007 la tienda departamental del grupo Cencosud compró el terreno del Cine América en Callao y Santa Fe para dar el puntapié inicial a su expansión en Buenos Aires.
Las tiendas París se iban a instalar en el predio del cine América.
Sin embargo, en 2011, el holding que posee las cadenas Jumbo, Disco, Vea e Easy, desistieron en su desembarco. Aunque aludieron que en la Argentina no hay cultura de hacer compras tiendas departamentales, el verdadero temor del grupo de Horst Paulmann era la imposibilidad de importar, tras la restricción impuesta por el gobierno kichnerista.
Claves para aprovechar los "precios chilenos":
Comprar por la web no tienen ninguna ciencia, pero hay cuestiones a considerar para los consumidores compulsivos. Aunque tiendas París habilitó su web para los argentinos. Quienes compren allí deben contar con un Rol Único Tributario (RUT) que servirá, en el caso de los extranjeros, como identificador ante el Servicio de Impuestos Internos y ante el estado chileno.
Los extranjeros deben tener un RUT que los habilite a comprar.
Una vez que se cuenta con esta identificación, la compra se realiza como cualquier otra. Eso si, el producto sólo podrá retirarse en cualquier punto habilitado de Chile. Por lo cual esto se convierte en una buena opción para cualquiera que tenga un tercero que viaja al país andino y que se puede encargar del retiro de la compra.
Entre los productos que se pueden adquirir se encuentran las TV LED, los más demandados por los argentinos. Un LED LG 43" tiene un costo de 269.990 pesos chilenos, es decir unos $ 6.599 locales. En la Argentina este mismo dispositivo cotiza unos 12.999. Es así que aún pagando el impuesto de Aduana, la conveniencia no tiene discusión.
Los precios son hasta un 50% inferiores a los argentinos.
Tampoco el Puerta a Puerta, contradice la conveniencia ya que si al costo del producto se le suma el excedente de franquicia (US$ 136) y el costo de envío según el peso (US$ 577). Con los costos adicionales totaliza los $ 15.000.
Claro esta que quienes eligen seguir viajando a Chile no lo hacen para comprar un sólo artículo. Generalmente la compra "grande" de determinado artículo de electrónica está apalancada por una visita a las tiendas departamentales, donde indumentaria, artículos de decoración y juguetes completan el changuito.