Luego de varias semanas de una búsqueda intensa, Prefectura Naval Argentina halló el pesquero Rigel, que había desaparecido en la madrugada del sábado 9 de junio a la altura de Rawson, provincia de Chubut. Según informó la Fuerza, el barco fue encontrado este domingo por personal especializado del guardacostas SB-15 "Tango" del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, cerca de donde se había registrado la última comunicación, a 93 metros de profundidad.
Una de las fotos de archivo del buque pesquero.
Prefectura también indicó que psicólogos del Departamento Sanidad de la fuerza se encontraban asistiendo a los familiares de los tripulantes, que ya fueron notificados del hallazgo. El buque, que estaba tripulado por unos nueve marineros, zarpó el 5 de junio y a las 23:47 se activó la boya de socorro, cuando estaba a la altura Rawson. Se dirigía a Comodoro Rivadavia para pescar langostinos.
Desidia, desinterés y corrupción: la denuncia de los pesqueros tras la desaparición del buque
"Finalmente, a pesar de las inclemencias del tiempo, nuestro personal especializado del guardacostas SB-15 'Tango' del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental localizó el barco. La tecnología de última generación del 'Tango', sus equipos especiales diseñados para realizar investigación subácua con sondas de barrido electrónico y la inmersión del ROV (robot operado a distancia), hicieron posible dar con el casco de la embarcación a 93 metros de profundidad y 44° de latitud sur y 062° longitud oeste. Asimismo, psicólogos del Departamento Sanidad de la Prefectura están asistiendo a los familiares de los tripulantes que ya fueron notificados del hallazgo", sostuvo el comunicado oficial de la Prefectura.
Ahora los operativos apuntarán a encontrar a los tripulantes del navio.
"La última posición reportada fue a 111 millas náuticas (alrededor de 220 kilómetros) al suroeste de la ciudad de Rawson (Chubut). En el momento de la última comunicación, las condiciones climáticas no eran buenas, con olas de cinco metros de altura y los vientos de 30 a 40 kilómetros por hora", explicó la Prefectura en esa oportunidad. Tiene 50 años de antigüedad, pertenece a la empresa Pesca Nueva, y es un "fresquero" -es decir, no procesa a bordo- de 27 metros de eslora, (largo), 6,10 de manga (ancho) y 3,10 de puntal (alto). Su puerto de asiento es la ciudad bonaerense de Mar del Plata.
El pesquero llevaba nueve tripulantes: el capitán Salvador Taliercio, el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.