24 Septiembre de 2019 17:54
Un adolescente de 15 años oriundo de la localidad de Jardín de América se convirtió de un momento para el otro en la persona más repudiada de Misiones, luego de quemar accidentalmente el árbol más antiguo de la provincia.
Descuido y tragedia
El fin de semana, el joven viajó a Campo Ramón a visitar a su familia y luego de almorzar decidió ir a conocer un ejemplar milenario de grapia famoso en toda la provincia, de 30 metros de alto por 10 de circunferencia.Al llegar al lugar, prendió una fogata cerca del árbol para calentar agua y preparar mate. Fue en ese momento cuando, al parecer, el viento llevó las llamas hacia el árbol y éste comenzó a incendiarse.
"El joven se asustó y se fue con su bicicleta. Cuando llegaron los bomberos ya era tarde: la grapia está quemada en un 80%", señaló José Da Silva, intendente de Campo Ramón, en diálogo con Canal 12.
Estrago doloso
Fue la hermana del adolescente la que se presentó en la comisaría local para revelar lo sucedido ante lo cual Juan Manuel Díaz, ministro de Ecología de Misiones, presentó una denuncia penal por "estrago doloso" y señaló que los padres o tutores del culpable podrían ser objeto de "fuertes multas". "La grapia milenaria era una leyenda viva de nuestro querido monte misionero. Que esta irrecuperable pérdida sirva al menos para tomar más conciencia de que el medio ambiente es un tesoro al que tenemos el honor de tutelar para futuras generaciones", tuiteó por su parte el gobernador misionero Hugo Passalacqua.Esperanza
Las llamas, que se iniciaron al pie del árbol, pronto se diseminaron al interior del tronco y consumieron a la grapia. El acceso a la zona donde se alza el ejemplar fue clausurado a causa del peligro de caída de los gajos que aún quedan en pie, algunos de los cuales pesan toneladas.Pero, a pesar de la catástrofe, una pequeña esperanza queda: en los alrededores del árbol se hallaron retoños de más de 80 años, que a su vez podrán usarse para extraer material genético y continuar el legado de la grapia.