05 Septiembre de 2019 18:22
¿Somos los argentinos los más “infelices” del mundo? El último Informe Ipsos Global Advisor on Global Happiness 2019 dice que sí, al señalar que solo el 34% de los encuestados en nuestro país afirma ser feliz. La consultora midió el índice de la felicidad en 28 países y puso a la Argentina -en base a las encuestas- en el último lugar de la fila de los más felices.
La nómina es liderada por Australia y Canadá, cuyas naciones -según el informe- tienen a las personas más fellices de la tierra: 86% de sus ciudadanos afirman disfrutar de este estado. Luego le siguen de cerca China (83%) y Estados Unidos (79%).
A nivel europeo, Francia y Gran Bretaña son los países que se declaran más felices. Según la consultora, ocho de cada diez franceses (80%) se considera una persona feliz, al igual que el 82% de los británicos. En el fondo, además de la Argentina, están España (46%) y Rusia (47%).
¿Cuáles son los factores que llevan a la felicidad? Bueno, según la encuesta: tener salud y bienestar físico (55%), los hijos (48%) y las relaciones sentimentales (48%) son los aspectos que más satisfacción generan entre los argentinos, que también se sienten felices al saber que su vida "tiene sentido" (47%) y con su seguridad personal (45%).
Además, el informe detalla que los argentinos suelen preocuparte por el bienestar del país para ser felices, en sus amigos (56%) y descartan las redes sociales como un mecanismo de bienestar emocional. Y es que solo uno de cada diez (11%) argentinos afirmó que las redes sociales - Facebook, Instagram o Twitter- son su principal fuente de felicidad.
En ese último punto, solo Turquía (27%), Arabia Saudita (25%) e India (22%) fueron las únicas naciones que pusieron las redes sociales como un factor de felicidad. En esa línea, los latinos -y lógicamente los argentinos- son especialmente propensos a relacionar la satisfacción con su futuro, el bienestar de su familia y el estado de la economía.
Lo mismo ocurre con Turquía, en donde casi cinco de cada diez afirman que la situación económica es una de sus principales fuentes de felicidad. Con respecto al año pasado, solo dos países en América son más felices: Canadá aumento 5 puntos su grado de felicidad y Perú 4.
Sin embargo, salvo por Canadá que sigue sosteniendo la felicidad desde el 2011 (por aquel entonces registraba un 85%), el porcentaje de adultos que se describen a sí mismos como muy felices se redujo drásticamente. Sobre todo en Argentina, que registró una pérdida del 22% con respecto al año pasado.