21 Abril de 2020 15:50
Un anestesista residente del Hospital General de Agudos Juan Fernández tiene coronavirus, y luego de que manifestara los primeros síntomas, se resolvió que otros 18 médicos que tuvieron contacto sin protección con el profesional queden aislados para evitar cualquier tipo de contagio.
Según explicó el director del centro médico, Ignacio Previgliano, "no hay ninguna posibilidad" de que el anestesista se haya contagiado dentro del hospital porque nunca atendió a ningún paciente infectado.
Desde el centro de salud explicaron que el residente de segundo año empezó con síntomas el pasado 15 de abril, cuando tuvo dolor de cabeza, 37,4º de temperatura y dificultad para tragar. Ante esta situación, de inmediato se dispuso el aislamiento de 18 trabajadores (ocho anestesiólogos y 10 residentes) del área de terapia intensiva que habían estado en contacto con el anestesista, tanto en la guardia como en un curso de RCP.
"Se buscaron los contactos estrechos, que sabemos son personas que estuvieron con el anestesista sin protección por más de 15 minutos cuando terminó la cirugía y hubo una reunión en la que como nadie pensó esto, no estaban con barbijos", añadió Previgliano sobre los médicos que ahora están aislados.
"Lo que se pudo determinar es que no tuvo contacto con ningún paciente con Covid-19 del hospital. Sabemos que trabajó en el área de cirugía con el equipo perfecto para no contagiar ni contagiarse, con su camisolín repelente de fluidos y máscara", indicó a la prensa el director médico del hospital, y sobre esto, deslizó la posibilidad de que el anestesista se haya infectado a través de su pareja "que trabaja en otra institución médica".Además, reveló que la jefa de anestesistas del hospital está también con síntomas menores y que, al vivir con personas mayores, hizo una consulta, y por precaución se la internó en una clínica privada, donde se le hizo el hisopado, cuyo resultado se conocerá en las próximas horas.
"El hospital está funcionando con normalidad, hoy y mañana va a haber un déficit de anestesistas de planta, pero el hospital está con terapia con normalidad, y esto no reduce a capacidad de atención porque tenemos otro equipo de anestesistas y los de guardia", aseguró.
Lee más. La carta de Alberto Fernández, a un mes de cuarentena: "Gracias por la responsabilidad"
Sobre la situación del centro asistencial frente al coronavirus, explicó que está todo previsto, ya que el hospital aumentó las camas de terapia intensiva. "Nos fuimos de 16 camas con ventilación mecánica a 34, y podemos ir hasta una capacidad de 60 camas", aseguró."Hoy solo está ocupado el 10% de las camas de terapia intensiva. Tenemos siete pacientes con Covid-19, de los cuales cinco son pacientes leves, uno es moderado, y uno está en terapia sin asistencia mecánica", aclaró por último.