La semana comenzó con bajas temperaturas en lo que se espera que sea una de las más frías del año. En el preludio se confirmó la intención del ministerio de Energía, a cargo de Javier Iguacel, de aumentar en las próximas semanas las tarifas de los servicios públicos de luz y gas debido a que la generación se encuentra dolarizada.
La pregunta entonces ¿Qué sucede con la gente que no puede pagar el precio del servicio? ¿Sufrirán cortes en el servicio aún con las bajas temperaturas? ¿Existe algún marco regulatorio para impedirlo?
El ministro de Energía, Javier Iguacel, anunció que habrá nuevos aumentos.
Desde mediados de junio rige para todo el país una medida cautelar que dictó el juez federal de Dolores, Alejandro Ramos Padilla, que prohíbe que las empresas prestatarias de la distribución de gas corten el suministro de los usuarios residenciales por falta de pago. En su fallo el magistrado además estipuló una multa contra las empresas lleven adelante políticas de corte.
La medida generó polémica en los tribunales, ya que desde la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal comenzaron una disputa sobre el fundamento de que un juez, por más que sea federal, no puede tomar una resolución nacional si su distrito no es la Ciudad de Buenos Aires. La Corte Suprema tomó las riendas debido a que además del fallo de Ramos Padilla otros magistrados federales de Junín y La Plata comenzaron a dar lugar a medidas similares.
El máximo tribunal del país le dio la razón a la Cámara, en el sentido de que la competencia sobre dichos temas es exclusiva de los tribunales que se encuentran en la Ciudad. Como consecuencia, le ordenó que sortee un juzgado dentro del dicho fuero federal de esa jurisdicción para que analice y falle sobre la cuestión de fondo: el cuadro tarifario de 2017, que es el que se encuentra judicializado. Por ahora, entonces, la cautelar sigue firme y no se puede cortar el gas en invierno.
El suministro de gas no podrá ser cortado por falta de pago hasta que se resuelva la cuestión de fondo, el cuadro tarifario.
Con la luz el panorama es diferente. Al no ser considerado un servicio público esencial, como sí lo es el gas, no queda alcanzado por los mismos límites a la hora de cortar el servicio en las épocas en donde las temperaturas son más bajas. Sin embargo, desde diferentes sectores de la oposición a Cambiemos, principalmente en la provincia de Buenos Aires, presentaron una serie de proyectos para frenar los cortes antes de que sucedan, pero ninguno fue tratado aún.