Lejos de haber sido erradicada, la lepra sigue entre nosotros. Ayer fue informado un caso en la provincia de Entre Ríos: el enfermo es un hombre de 73 años, radicado en la ciudad de Concordia.
Contra el lugar común que presupone que la enfermedad ya no existe en la Argentina, el nuevo caso invita a las autoridades sanitarias a preocuparse: la lepra, dicen los que saben, está subdiagnosticada, ya que suele ser confundida con otras dolencias.
Un hombre de 73 años fue diagnosticado con lepra en Entre Ríos
El paciente es un hombre de 73 años, que ingresó al hospital Masvernat de Concordia con un cuadro de neumonía. Al realizarse los estudios correspondientes, los médicos descubrieron que en realidad padecía lepra.
La Lepra no ha sido erradica totalmente
BigBang se comunicó con el doctor Néstor Hirschfeld, coordinador del hospital, quien confirmó el caso. "El paciente llegó al hospital para atenderse por un cuadro de neumonía y al realizarle los estudios descubrimos que tenía lepra. Como es una enfermedad de denuncia obligatoria realizamos los trámites correspondientes" explicó el médico.
Tomando los cuidados necesarios la persona con lepra puede hacer vida normal
Según la Organización Mundial de la Salud, la lepra es una enfermedad crónica que puede tardar 20 años en desarrollar síntomas. Dentro de sus principales efectos se encuentran lastimaduras en la piel y los ojos. "Existe un plan para que la Tierra esté libre de lepra para el 2020 pero en mi opinión es bastante difícil alcanzar esto ya que es una enfermedad muy subdiagnosticada" dijo Hirschfeld al hablar sobre los cuidados a tener en consideración.
Mapa de la OMS con los países afectados por Lepra
Desde el hospital Masvernat, se tomaron todos los cuidados necesarios. Luego de denunciar el caso se dejó al hombre internado unos días, se le dieron los medicamentos y fue dado de alta. "Existe un mito sobre la Lepra donde la gente piensa que es hiper contagiosa y hay que aislar a quien la tenga. Sin embargo, con las precauciones necesarias la persona puede hacer vida normal" contó el doctor.
El hombre, cuya identidad permanece en el anonimato para resguardarlo de la discriminación, ya está con su familia. Según la explicación del doctor, no es peligroso que esté en contacto con otros individuos ya que el contagio es por aire y ante una exposición prolongada. "No es cierto que una persona con lepra se sube a un bondi y le trasmite la enfermedad a todos" expresó Hirschfeld.
Hace cientos de años se excluía a las personas con lepra pero en la actualidad no es necesario
La Organización Mundial de la Salud da los siguientes datos y cifras
La lepra es una enfermedad crónica causada por un bacilo de multiplicación lenta, Mycobacterium leprae.
El bacilo se multiplica muy despacio y el periodo de incubación de la enfermedad es de unos cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.
La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.
La lepra es curable con un tratamiento multimedicamentoso.
Aunque no es muy contagiosa, la lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.
Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.
Según las cifras oficiales procedentes de 121 países de 5 regiones de la OMS, la prevalencia registrada mundial de la lepra a finales de 2014 era de 175 554 casos, y ese mismo año se notificaron aproximadamente 213 899 nuevos casos.
El ciclo de la Lepra
"Por lo que pude hablar con la gente de enfermedades infecciosas en los últimos 30 años existieron 70 casos de lepra en el país. Eso da un total de 2 personas por año. Sin embargo, ese número es el que está registrado oficialmente por lo que puede ser un poco más en realidad" explicó Hirschfeld.
De todas formas destacó nuevamente que con los cuidados necesarios es imposible que se origine un foco infeccioso. Lo que sí reconoció es que el tratamiento es muy largo por lo que el hombre necesitará de al menos 6 meses de controles para estar seguros que se curó correctamente.