Lo confirmó este domingo el Ministerio de Salud a través de un comunicado de prensa. Un residente de la provincia de Buenos Aires se encuentra aislado y en observación por presentar síntomas compatibles con la viruela símica. A saber: el paciente presenta pústulas (úlceras o grano) en distintas partes del cuerpo, fiebre y antecedente de viaje a España, donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo de 2022.
El joven se encuentra en buen estado general, aislado y recibiendo tratamiento sintomático en la Ciudad de Buenos Aires. Para el seguimiento y la investigación del caso se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico en los laboratorios del Instituto Dr. Carlos G. Malbrán.
Sobre esto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que en esta oportunidad, "el número significativo de casos tiene ocupados a todos los sistemas de salud del mundo”.
Además, en diálogo con TN explicó que se trata de una enfermedad endémica, pero que no es común que se encuentren casos fuera del continente africano, por lo que es necesario descubrir cuál es el motivo de transmisión.
“La que está circulando es la que da una enfermedad leve, con fiebre, dolores musculares, de cabeza, pero los síntomas dependen de la persona que tiene la enfermedad”, aclaró el ministro.
Mesa de trabajo por la viruela del mono
Según indica el comunicado de Salud, desde que se notificaron a nivel internacional los primeros casos de esta enfermedad en países no endémicos, desde el Ministerio se conformó un equipo de trabajo con el objetivo de iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población.
Asimismo, luego del primer caso notificado este domingo 22 de mayo, el Ministerio liderado por Carla Vizzotti ya cuenta con una mesa de trabajo integrada por profesionales tanto de la provincia de Buenos Aires como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La intención es coordinar acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión.
Viruela símica en el mundo
Hasta el día de ayer, la Organización Mundial de la Salud reportó 28 casos confirmados por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, en estos casos aún no se ha confirmado antecedente o nexo con áreas endémicas.Comienzan los ensayos clínicos de la primera vacuna nacional contra el COVID-19
Aunque según informó la OMS, se considera que el virus de la viruela del mono tiene una transmisibilidad moderada entre humanos, vale destacar que el alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa. Por lo tanto, existe la posibilidad de identificar más casos.
Recomendaciones para la población
Toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus.