Por primera vez el Reino Unido confirmó hoy el fallecimiento de una paciente infectado con la la variante Ómicron del Covid-19. El anuncio fue realizado por el primer ministro, Boris Johnson, en una improvisada conferencia de prensa ante periodistas que lo acompañaban en una recorrida a un centro de vacunación en el barrio de Paddington, en la capital de Londres. "Lamentablemente, Ómicron está produciendo hospitalizaciones y se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto", dijo el funcionario.
Uno de los puntos troncales, que no difundió el Gobierno de dicho país, es si la persona que falleció se encuentra vacunada o no. Asimismo las autoridades alertaron por el nivel de propagación de coronavirus ante el "rápido aumento" de los contagios con la nueva Ómicron y anunció un plan de emergencia para aplicar un millón de vacunas por día hasta fin de año.
Se anunció el pase sanitario, el Gobierno defiende el Presupuesto y la UCR sigue al rojo vivo: las 7 noticias del día
Las autoridades de salud británicas reportaron en un comunicado la suba del nivel de alerta de 3 a 4 "a la luz del rápido aumento de los casos de Ómicron". Existe la preocupación de que es más probable que Ómicron reduzca la eficacia de las vacunas, pero los científicos creen que una tercera dosis proporcionará una protección significativa. El domingo, en un mensaje dirigido a la nación, Johnson dijo “nadie debería tener ninguna duda, se avecina un maremoto de Ómicron".
"Siento decir que afrontamos ahora una emergencia en nuestra batalla contra la nueva variante y debemos reforzar nuestro muro de protección de vacunas para mantener a salvo a nuestros amigos y seres queridos", afirmó.
Los científicos británicos informaron que Ómicron se duplica en el Reino Unido cada dos o tres días. En el Reino Unido ya se detectaron 1.898 casos de la nueva variante, que según autoridades sanitarias se está propagando más rápido que la Delta y seguramente se convertirá en dominante en el país en los próximos días.
Ayer por la tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que esta variante tiene síntomas más leves. No obstante dijo que es una cuestión que todavía sigue en estudio debido a que los datos son preliminares. Incluso se mencionó un nuevo síntoma que se descubrió: el sudor nocturno. Estos sudores que suceden por la noche son de tal intensidad que la ropa de cama y hasta las sábanas del paciente amanecen empapados.
"Un signo revelador puede aparecer durante la noche. Los pacientes presentan sudores nocturnos". especificó el médico Unben Pillay durante una sesión informativa convocada por el Departamento de Salud de Sudáfrica. Asimismo, sumó que también está viendo a muchos pacientes con la variante que presentan tos seca, fiebre, fatiga y "muchos dolores corporales". Aún así, lo primero que suele aparecer es tos seca y una garganta irritada.
Según la OMS, Ómicron parece difundirse más rápido que la variante Delta, que hasta ahora es responsable de la mayoría de los contagios en el mundo. Este avance más rápido no es exclusivo a Sudáfrica, donde Delta es menos prevalente, sino también en el Reino Unido, donde Delta es la dominante.
Por el momento, la falta de mayor información impide afirmar si la tasa de transmisión de Ómicron se debe a que logra sortear la inmunidad, a que sus características la hacen más contagiosa o una combinación de ambos factores.
Sobre las vacunas, los pocos datos disponibles inducen a pensar que el perfil genético de Ómicron, con la mayoría de sus mutaciones en la proteína que el virus usa para colonizar células humanas, "baja la eficacia de protección contra el contagio", dijo la OMS. El fabricante Pfizer/BioNTech indicó la semana pasada que un esquema de vacunación de tres dosis sigue siendo "eficaz" contra ómicron.