El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, declaró este miércoles que las vacunas para prevenir el coronavirus serán provistas primero a los trabajadores de la salud, y después a los mayores de 60 años y a los grupos de riesgo de distintas edades. Además expresó que en una primera etapa no se inoculará a los menores de 18 "salvo que tengan algún riesgo específico".
En relación a llegada de la vacuna rusa Sputnik V, el funcionario indicó en diálogo con Somos Radio AM 530.que "primero hay que esperar la presentación del laboratorio más allá de que se está inscribiendo el producto en ANMAT", y sostuvo que también hay que aguardar “los resultados del ensayo clínico”.
La mutación de la cepa de Covid que alarma al mundo: el peligro de la segunda ola
"El número de casos ya empezó a descender", agregó en relación con las estadísticas del coronavirus en el país. "Si tomamos los números de esta semana respecto a la semana anterior estamos en un 20% por debajo. En el AMBA es más significativo, está estabilizado en Santa Fe y Córdoba, y está en una tendencia a la baja en provincias que estuvieron muy afectadas como Jujuy y Salta".
Por otro lado, Medina describió que el contagio en Río Negro y Neuquén “está todavía alto y sostenido, incluso con algún incremento" y la ocupación de camas alcanza niveles preocupantes. Además, añadió que en San juan, San Luis y Tucumán los infectados "están aumentando también".
“Pero hay una tendencia general a la estabilización en el interior del país; se está trabajando muy fuerte con el programa Detectar Federal, con los rastreos, porque el virus no se va solo, es muy importante el trabajo que se está realizando”, advirtió.
El funcionario explicó que por disposición del presidente Alberto Fernández se restringió la circulación en diferentes lugares del interior con alto nivel de contagios. lo cual "está dando buenos resultados".
Convivir con el virus
“Más allá de la vacuna, hoy tenemos que prepararnos para convivir con el virus", señaló Medina expresando que no es descabellado "pensar que puede haber una segunda ola como está pasando en Europa, aunque no necesariamente estamos repitiendo el mismo patrón que ellos".“Es muy importante el aspecto sociológico", subrayó. "Gracias a las medidas que se tomaron tardamos mucho en iniciar el ascenso acelerado de casos, pero también está siendo mucho más sostenida la cadena de contagio”, explicó.
Así, a su juicio en Europa hubo "mucho miedo en la población porque se saturó el sistema de salud" lo cual "en conjunto con un cierre que hicieron en el momento del pico hizo descender mucho la curva y más rápido".