"Cuanto más temprano se aborden los conflictos, mejor pronóstico habrá para la pareja", señala el psicólogo Sebastián Girona, columnista de los programas Maldición va a ser un día un hermoso, con Mario Pergolini (Radio Vorterix) y Gente Sexy conducido por Clemente Cancela en FM Blue.
Girona posa con el equipo de Gente Sexy y junto a su primer libro, "No te aguanto más".
El especialista acaba de editar su primer libro, ¡No te aguanto mas! Claves para desarticular los conflictos de pareja, y asegura que "muchas parejas llegan tarde al consultorio psicológico o a ocuparse de los temas problemáticos" y que "en general son los hombres los que tienen más dificultades para encarar los problemas en el vínculo".
Alerta
Asi, Girona le ofreció a BigBang cinco síntomas tempranos de crisis a los que toda pareja debería prestar atención.
Falta de diálogo. "El diálogo debería ser de calidad, con empatía, donde los dos puedan ser sensibles con el otro. Los problemas también surgen cuando sentimos que a los problemas no vale la pena hablarlos", señala el psicólogo.
La falta de diálogo, un gran signo de alerta.
Pocos momentos de calidad solos. "No significa una cena cara o una salida especial, sino tomar un café después de que los chicos se durmieron o tener un rato para charlar de algo tranquilos", explica Girona. "Hay también parejas que no salen solas, que siempre están acompañadas por sus hijos, familia o amigos, y evitan ese momento de intimidad".
Monopolización de las decisiones. "Es problemático que uno de los miembros de la pareja tome todas las decisiones, que esté muy por encima del otro en términos de poder. Cuando en una pareja se presenta una dinámica más parecida a la de un jefe y un empleado, ese desequilibrio de roles es una fuerte alarma", advierte.
"Nadie puede determinar qué puede angustiar al otro", señala Girona.
Desenganche emocional. "Esto sucede cuando de los dos comienza a distanciarse, a destinar menos de su tiempo libre a la pareja y se recarga de cosas que no tiene que ver con el vinculo", explica el psicólogo. "El mayor riesgo es que se produce es que el otro se desprende de la pareja y lo que le pasa al otro deja de interesarle".
Invalidación. "Esto sucede cuando alguien le plantea algo a su pareja en los mejores términos y con respeto, y el otro no lo toma en cuenta. Nadie puede determinar qué puede angustiar al otro y qué no", subraya Girona.