02 Septiembre de 2019 17:36
El policía de la Ciudad Esteban Ramírez, quien mató de una patada a un hombre que estaba armado con un cuchillo en la el barrio de San Cristobal, fue procesado este lunes sin prisión preventiva y embargado por 2 millones de pesos.
Según informaron fuentes judiciales, la jueza Yamile Bernan, quien tiene a cargo la causa, consideró que el efectivo no se excedió "en el cumplimiento de su deber", aunque sí se lo hizo respecto de lo que marca el protocolo de la fuerza para reducir a un sospechoso.
Patada mortal: qué declaró el policía y el video que muestra la secuencia previa a la muerte
En el fallo, la magistrada aclaró que el oficial seguirá imputado por el "homicidio perterintencional" ( tiene una pena de entre tres y seis años de cárcel) de Jorge Martín Gómez, ya que considera que no hubo un exceso en el cumplimiento de un deber de parte del policía Ramírez, sino una conducta irresponsable que terminó con la muerte de Gómez. Además, en la misma resolución se le trabó al acusado un embargo de dos millones de pesos sobre sus bienes.
En detalle, Bernan sostuvo que si bien aun no se cuentan con los resultados de los peritajes toxicológicos para determinar si Gómez se encontraba al momento del hecho alcoholizado, se recolectaron evidencias suficientes de que la víctima padecía un estado alterado de la conducta, lo que para ella lo hizo aún más vulnerable al acto de violencia que fue la patada en el pecho que le aplicó el policía.
Ramírez permanece en libertad desde el 21 de agosto pasado, ya que la misma jueza Bernan le otorgó la excarcelación bajo caución juratorio por entender que no existían riesgos procesales de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.
El hecho ocurrió el 20 de agosto, alrededor de las 7.20, en Carlos Calvo al 2600, casi esquina Saavedra, donde Gómez interrumpía el tránsito. La situación fue denunciada primero por la pasajera de un colectivo, quien llamó al 911 para alertar que un hombre "drogado y con un cuchillo" no dejaba proseguir la marcha del transporte y golpeaba la carrocería.
Ante el alerta, un policía que vio la situación se presentó en la zona, y aunque le dio la voz de alto a Gómez, él se acercó hacia el oficial con un cuchillo, por lo que Ramírez le pegó una patada en el pecho para deducirlo, lo que provocó que la víctima se golpeara la cabeza y muriera horas después en el hospital a dónde fue trasladado.