Promete vigor, energía y potenciar la sexualidad en forma natural. Se llama Huang He y se lo conoce como el Viagra Chino. Sin embargo, parece que la realidad es otra y su utilización reviste riesgos para la salud.
El producto es -o era- de venta libre. Luego de estudios detallados sobre su composición, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso el retiro preventivo del mercado de todos los lotes del producto.
El producto puede ocasionar efectos colaterales graves.
El suplemento dietario en cuestión contiene, aparte de vitamina E, Panax ginseng, Astrágalo, Esquizandra y Ginkgo biloba, la sustancia aminotadalafilo.
“A diferencia de su análago tadalafilo, que es utilizado en el tratamiento de la disfunción eréctil, esta droga no se encuentra aprobada siquiera para su empleo en medicina humana”, indica el comunicado. Por otro lado, se obtiene mediante síntesis química, con lo cual el tratamiento no sería natural tal como se publicita.
La publicidad sería engañosa.
Los riesgos son severos. Un estudio realizado por el Hospital de Clínicas ya había detectado la anormalidad. Edgardo Becher, líder del equipo que lo realizó y que fue publicado en el Journal of Sexual Medicine, dijo que el aminotadalafilo “no está aprobado por ninguna agencia de salud del mundo, por lo que no se conocen los efectos tóxicos”
Explicó que el problema es que pacientes cardíacos podrían estar consumiendo medicamentos a base de nitratos, contraindicados para esa patología, y al mezclarlos con la droga oculta en este producto ponen en serio riesgo de salud y hasta de vida.
El especialista agregó que “se debería prohibir el producto ya que si se incurrió en adulteración con drogas no declaradas y no autorizadas, lo pueden volver a hacer en otros lotes”
La ANMAT, por su parte, informó que está monitoreando el retiro del producto, que se sigue comercializando con normalidad en Internet. Por eso recomendó que no sea utilizado.