por Agustin Gulman
23 Agosto de 2016 07:42Productores de frutas de las provincias de Río Negro y Neuquén regalaron unos 10 mil kilos de manzanas y peras en la Plaza de Mayo para reclamarle al Gobierno mejoras en el sector productivo que, según explican, está en crisis por la falta de inversiones y un costo de producción desfasado del precio en el que se consiguen en la góndola.
Hubo más de dos cuadras de fila con gente con changuitos y bolsas esperando para recibir una fruta.
El reclamo comenzó pasadas las 9 de la mañana y aunque se planeaba extender hasta las 14 en una hora y media regalaron las 10 toneladas de peras y manzanas. Los productores buscan ser recibidos por autoridades del Poder Ejecutivo para llevarle una serie de reclamos, la mayoría asociados a la crisis por el costo de producción.
Las filas superaban las 2 cuadras para recibir una manzana y una pera de mano de los productores.
José García, presidente de la Cámara de Productores de fruta de General Roca, cuestionó en diálogo con BigBang el monto que reciben por kilo en comparación con lo que pagan los consumidores en las góndolas: “Hay más de un 800 por ciento de diferencia. El productor cobra entre tres y $4,50 por kilo, pero en las góndolas venden a $30 o $40”, criticó.
En total, los productores de Río Negro y Neuquén arribaron con 10 mil kilos de manzanas y peras para entregar, de manera gratuita, a quienes se acercaran a sumarse a su reclamo. “La diferencia es altísima”, lamentó.
Los cajones de peras y manzanas fueron desplegados en la Plaza de Mayo. El camión arribó cerca de las 9 y comenzaron a bajar los cajones. Las filas superaron las dos cuadras, y los productores otorgaron una manzana y una pera por persona. “A algunos les damos un poco más”, comentaron los productores.
En una hora y media se quedaron sin mercadería para regalar.
Las personas se acercaron con changuitos para llevarse más cantidad.
En diálogo con radio La Salada, el productor de Villa Regina, Pablo Castel, señaló que “el problema es que el productor cobra $3 y su costo de producción es de casi $5”. “Hace siete años que trabajamos con mucho esfuerzo porque estamos por abajo del costo de producción. Sin rentabilidad es imposible seguir produciendo”, aseguró.
Según explicaron, los productores postergan las inversiones en los campos para poder continuar produciendo. Es por eso que en el reclamo que le llevarán al gobierno de Mauricio Macri incluyen la ampliación de créditos que les permitan equiparse. “Se necesita financiamiento de herramientas agrícolas: un tractor vale 50 mil dólares y una plataforma de cosecha vale 800 mil pesos”, criticó Pérez.
En Capital Federal, el kilo de manzana en algunos barrios supera los $30.
Además, requieren fondos y préstamos para combatir las plagas que llegan a los campos e infectan la fruta. En total, según el productor rionegrino, se requieren entre $10 mil y $12 mil por hectárea. “Estamos desfinanciados”, lamentó.
Fuente: Pablo Castel, productor de Villa Regina, detalló cuánto reciben por kilo de fruta.