Luego del último aumento, $ 43 pesos es el costo de cada paquete de cigarrillos de las marcas más conocidas y consumidas del mercado local. Eso es lo que cuesta un paquete de Philips Morris Box (Massalin Particulares), por ejemplo, luego de que el gobierno nacional oficializara el aumento de 60% a 75% de la alícuota del impuesto interno a los cigarrillos.
Otras marcas de Massalin (Nobleza Piccardo, el otro "gigante" del sector aún no anunció su aumento) tales como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims se venderán a $ 50 en su versión Box de 20 cigarrillos.
El que deje de fumar hoy podría ahorrar más de $ 15.000 en un año.
Así, ya quedó establecido, por ejemplo, que un paquete vale lo mismo que seis viajes promedio en colectivo.
Pero, ¿que pasaría si una persona que fuma un atado diario decidiera cortar hoy mismo con el vicio y ahorrarse así el gasto? ¿Qué podría llegar a pagar con el ahorro al cabo de un año?
Según la web de LAN, el pasaje en promo a Nueva York sale 11.698 pesos ida y vuelta.
Por lo pronto, y tomando el precio promedio y no le más caro, guardarse $ 43 diarios durante 365 días redundaría en un "pozo" de casi $ 15.700.
Lo cual podría pagar, por ejemplo, un pasaje en promoción ida y vuelta desde Buenos Aires a Nueva York que, de acuerdo con una promoción publicitada en la web de la línea area LAN, sale $ 11.689.
Y, con los $ 4.006 restantes, se podría cenar allí un combo de 12 piezas de sushi (sale alrededor de US$ 36) todas las noches durante una semana. Nada mal para la estadía en la Gran Manzana.
Un pack turístico a Río de Janeiro de Aerolíneas cuesta 13.763 pesos.
Con esos $ 15.695 también se puede pagar un paquete turístico completo a Río de Janeiro por Aerolíneas Argentinas, según promociona su página web. El mismo incluye siete noches de alojamiento, pasajes aéreos, traslados en la llegada y la salida, más hotel y sale $ 13.763 por persona.
Por 13.499 pesos, se puede conseguir un LED Samsung.
Una Playstation 4 también está al alcance del que no compre cigarrillos por un año.
Otro gusto al alcance del que quiera intentar el ahorro en cigarrillos es un Smart TV. En un comercio de electrodomésticos promedio, un Samsung de 40 pulgadas cuesta unos $ 13.500.
También se puede apuntar a otras inversiones en entretenimiento, como una consola Playstation 4 Destiny (la cual cuesta $ 14.999) o a cubrir el 66% del costo de una Macbook Air, que puede conseguirse en MercadoLibre.com a un precio promedio de 23.500 pesos.
¿Por qué suben los cigarrillos?
Las empresas tabacaleras reclamaban la prórroga del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio final de la venta de cigarrillos, un reclamo que finalmente fue oído por el gobierno que decidió prorrogar, por medio de un decreto que regirá hasta diciembre, la máxima rebaja posible del impuesto, que se redujo del 21% al 7%.
Ocurre que también subió el FET, lo que produjo el incremento.
En las tabacaleras reconocieron que el impacto “va a ser fuerte” y advirtieron que “va a repercutir en la inflación” del mes de mayo. Incluso, aseguraron que la medida los tomó por sorpresa, y hasta hablaron de la pérdida de puestos de trabajo en el sector, ya que el ajuste de los precios se sentirá como un “tarifazo” entre los consumidores.
El Ministerio de Hacienda que conduce Alfonso Prat-Gay anunció además un proyecto de ley para eliminar definitivamente el impuesto, a cambio de un incremento en los impuestos internos, que pasarán del 60% al 75%, lo que en un principio se implementará por medio de un decreto a partir de mayo y podría implicar mayores ingresos para las provincias productoras de tabaco.
En un comunicado difundido hoy, Massalin Particulares expresó que "su preocupación por esta súbita decisión de las autoridades nacionales que aumenta considerablemente la ya alta presión fiscal sobre el sector, llevándola a 80 por ciento sobre el precio de venta al público".
"Esta medida genera incertidumbre en las industrias y toda la cadena de valor del sector tabacalero, además de sumar presión sobre los precios y elevar el riesgo de un aumento del comercio ilegal", advirtió la tabacalera.