23 Mayo de 2023 15:01
¿Por qué la inflación se volvió imparable en Argentina? La respuesta la podrían dar las grandes empresas de alimentos del país. Con subas inexplicables y millonarias y ganancias exorbitantes, los dueños de esas firmas siguen cometiendo delitos que pegan directo en el bolsillo de la mayoría de la población. Como muestra, basta un botón y ahí están Unilever y Mastellone que engañan desde las góndolas.
Por eso, ambas empresas fueron multadas por la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini. Ahora Unilever deberá pagarle al Estado 160 millones de pesos, en tanto, Mastellone deberá abonar 60 millones de pesos. ¿La razón? Comercializaban productos con etiquetas prácticamente iguales pero que tenían diferencias imperceptibles y a precios muy diferentes y así engañaban a los clientes.
Según fuentes oficiales, en las próximas 24 horas deberán “arbitrar los medios para que los productos que no sean ofrecidos a la venta ni exhibidos en forma contigua y simultánea”. Es que el hecho realizado por Unilever y Mastellone incumple la ley de Defensa del Consumidor.
Larreta cuestionó el paro de subtes, cruzó a Alberto por Favaloro y criticó a Massa: "Parches tras parches"
En el mismo sentido, la Secretaría le informó a las empresas que tienen 24 horas para que en 24 realicen lo que corresponda para que cambien las etiquetas con el fin de evitar el error, el engaño o la confusión de los consumidores. Estas multas fueron producto de diferentes operativos de los equipos de inspectores de la Secretaría ocurridos entre octubre de 2022 y marzo en donde se constató que ambas empresas incumplieron con la ley 24.240.
Tal como informaron las fuentes oficiales, en el caso de Unilever, las multas son dos y de 80 millones de pesos cada una por comercializar la mayonesa Light Hellmanns Doy Pack de 237 gramos en dos presentaciones: una versión con el rótulo del producto y otra con la leyenda “Más Liviana, todo el sabor”, que tenía un incremento del 19% respecto al producto original.
"Sacamos 90 toneladas de asbesto": otro paro escalonado de subtes que complica el tránsito
La misma empresa, Unilever, una de las más grandes del país, también engañó a los consumidores y comercializó el producto CIF ultra brillo de igual composición, pero con etiquetas similares con dos precios sustancialmente diferentes: en ese caso la diferencia era del 64%. Lo que se dice un robo.
En tanto, Mastellone recibió una multa de 60 millones de pesos por comercializar variantes de cuatro tipo de leches de marca La Serenísima a precios totalmente diferentes y con etiquetas muy parecidas. Se trata de las leches Clásica, Clásica Más Liviana, Liviana y Menos Calorías.
En ese caso, sus variantes incluían en las etiquetas la leyenda “Fuente de vitaminas C y E”, pero el producto era el mismo. La diferencia de precio entre las variantes y las leches originales era del 33%. Otro robo. Lo llamativo es que el hecho jamás sucedió. Ahora las empresas deberán no solo abonar las multas sino que comunicar en sus redes sociales y en las redes de las marcas implicadas el delito que cometieron y deben estar online durante 72 horas.