Luego de que el Gobierno anunciara que serán los gobernadores quienes tendrán la potestad para el cierre de actividades y de circulación ante el aumento de casos de coronavirus, se estableció además un indicador epidemiológico mediante el cual las provincias podrán tomar diferentes decisiones.
Este indicador establece que se deben tomar medidas cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra). O cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.
Las nuevas pautas del Gobierno para definir los cierres: los indicadores y la temporada de verano
Reunión clave
En relación al tema, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, su ministro de Salud Daniel Gollán y el jefe de gabinete provincial Carlos Bianco se reunirán este viernes para definir qué municipios deberían retroceder de fase teniendo en cuenta estos índices.Los cálculos serán la única directiva al momento de tomar medidas, por lo cual éstas no serán consultadas con los intendentes. Dato clave si se recuerda la resistencia al toque sanitario por parte del intendente de Pinamar Martín Yeza y el de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.
En la reunión del gobernador y sus funcionarios también buscarán un acuerdo para contabilizar los contagios teniendo en cuenta la movilidad vacacional y el evento de que alguien oriundo de una ciudad se contagie en otra. La idea central es trabajar en un esquema que no termine duplicando el número de contagios.
"Si una persona oriunda de Junín viaja a Mar del Plata y se contagia en la Costa, ¿se contabiliza el contagio en el distrito de residencia como se venía haciendo hasta ahora o pasa a computarse en Mar del Plata?", se preguntó uno de los intendentes de la Costa, tras los anuncios.
Las restricciones que se vienen para el AMBA y la letra chica del anuncio que se hará al mediodía
Por ahora se analiza la posibilidad de que el toque sanitario en los municipios de la costa atlántica bonaerense comiencen desde la medianoche, y que el horario sea uniforme en todos los partidos. "No serviría de nada que en Villa Gesell se implemente una restricción a las doce de la noche, si a pocos kilómetros en Pinamar la actividad se permite hasta las tres de la mañana", reconocieron desde la gobernación bonaerense a BigBang.
Paralelamente, el ministerio de Trabajo estaría trabajando en un nuevo Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para los locales comerciales y gastronómicos más perjudicados por la limitación de actividades.