Más
Actualidad

¡Qué casualidad! Aparecieron los cuadernos de Centeno antes de las elecciones

El fiscal Carlos Stornelli confirmó la autenticidad de los ejemplares que ya fueron sumados al expediente.

23 Octubre de 2019 20:21
1571870887426

Luego de que se diera a conocer que la Cámara Federal de Casación Penal revisará la situación de la ex presidenta Cristina Fernández y otros procesados en la causa por los cuadernos de la corrupción, y que para ello fijó una audiencia el 5 de noviembre, y a poco de las elecciones presidenciales que determinará el futuro del país, el periodista de La Nación Diego Cabot dijo que recibió anoche de parte de una persona anónima los seis cuadernos “originales” del remisero Oscar Centeno, en donde figuran sus anotaciones sobre viajes con ex funcionarios kirchneristas para cobrar supuestos sobornos de parte de contratistas del Estado.

El periodista dijo que aportó toda la documentación este mediodía en los tribunales luego de que esta misteriosa persona se reuniera con él en un local situado a unas 15 cuadras de la redacción del diario. Cabot declaró ante el fiscal Carlos Stornelli en qué circunstancias se produjo ese encuentro y éste confirmó la autenticidad de los ejemplares que ya fueron sumados al expediente.

Los cuadernos -en total son ocho ejemplares- son los mismos que el propio Cabot dijo haber tenido en sus manos entre enero y abril de 2018 y que dieron origen a la causa de las coimas, por la que están procesados la candidata a vice por el Frente de Todos y el ex ministro Julio De Vido, junto a más de un centenar de exfuncionarios y empresarios de primera línea.

Según contó Cabot, el hombre canoso, de unos 60 años y alrededor de 1.60 de altura, vestido con un saco azul y con una mochila negra, le entregó una bolsa de papel y le dijo: "Me tengo que ir porque tengo que regresar al centro", sin responder a sus preguntas.

Lo más llamativo es que Centeno había declarado que había quemado los cuadernos originales cuando sospechó que retenerlos podía traerle complicaciones con el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, para quien trabajó como chofer.

El máximo tribunal penal del país convocó para el 5 de noviembre a las defensas de Cristina y de otros dos procesados, los ex funcionarios Julio De Vido y Roberto Baratta, ambos detenidos, y Oscar Thomas. Una vez realizada la audiencia, los jueces quedarán en condiciones de resolver si aceptan o rechazan los planteos contra las decisiones tomadas en la investigación.

La misma ya fue enviada a juicio oral en su parte principal. En el caso de actual senadora, los camaristas Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa analizarán sus apelaciones al procesamiento con prisión preventiva, el reclamo de desafuero al Congreso nacional por su condición de senadora, la validez de la Ley del Arrepentido y denuncias de "forum shopping".

De Vido también apeló su procesamiento con preventiva y cuestionó la constitucionalidad y el uso de la Ley del arrepentido en el caso. En el caso de Baratta hay además un pedido para apartar del caso al fiscal federal Carlos Stornelli.

Para el 11 de noviembre, el máximo tribunal penal convocó a otra audiencia para escuchar a las defensas de empresarios que habían obtenido la falta de mérito por parte del juez del caso Claudio Bonadio pero luego fueron procesados en la instancia intermedia de apelación, la Cámara Federal porteña.