05 Abril de 2020 16:19
Un grupo de investigadores australianos reveló que un medicamento antiparasitario que se vende en todas las farmacias del mundo podría eliminar al nuevo coronavirus (COVID-19) en apenas 48 horas. Se trata de un remedio llamado “ivermectina”. En las últimas horas, las cifras de contagiados a nivel mundial trepó a 1.250.000 personas, con 68.000 fallecidos.
La investigación fue realizada de forma colaborativa por el Biomedicine Discovery Institute, de la Universidad de Monash, en Melbourne, Australia, junto con el Peter Dohery Institute of Infection and Inmunity. En concreto, el tratamiento consiste en una sola dosis, suficiente para eliminar al virus en apenas 48 horas. “Se podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas. Además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”, establecieron.
El estudio fue publicado el viernes en la revista Antiviral Research y causó un gran revuelo en la comunidad científica, pero también en todo el mundo, en un contexto donde se busca una solución rápida para resolver la pandemia que sacude al mundo. La posibilidad de un medicamento tan efectivo y veloz desde luego que produce un gran entusiasmo, sobre todo si se tiene en cuenta las cifras de fallecidos, y más aún el déficit sanitario que demostraron países europeos como España e Italia, y los Estados Unidos, donde faltan camas y respiradores para atender a pacientes contagiados de coronavirus.
QUÉ ES LA IVERMECTINA
La ivermectina es un medicamente antiparasitario, que tiene un alto grado de efectividad, además, contra varios virus, incluido el VIH, el dengue, la gripe y el Zika. Además, cuenta con una gran ventaja: se consigue en todo el mundo. De hecho, en la década de 1980 descubrieron que servía para tratar los piojos en el pelo y comenzó a ser utilizado ampliamente. También para el sarna e infecciones provocadas por parásitos.Leé más | La vacuna, el medicamento de la polémica y respiradores impresos: los datos "positivos" sobre el coronavirus en medio de la pandemia
De todos modos, aún no existe un tratamiento formal, ni siquiera pruebas en humanos, que garanticen la efectividad del tratamiento. Entre las dudas, aparecen la cantidad de droga que debería utilizarse, en qué momento desaparece el virus, a qué se debe la rapidez y si existe algún efecto o daño colateral que pueda provocar. Hasta ahora, sólo se probó en cultivos celulares.La autora del estudio, la científica Kylie Wagstaff, consideró que la ivermectina se utiliza ampliamente y se “considera un medicamento seguro”. Ahora, explicó, es necesario determinar si la dosis a la que se puede utilizar en humanos será efectiva”. “En tiempos en los que estamos teniendo una pandemia global y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, eso podría ayudar a la gente antes”, agregó.
Por ahora, sin embargo, se desconoce cómo es el mecanismo por el cual el medicamento actúa contra el virus y logra su reducción y eliminación en tan poco tiempo, aunque los investigadores consideran que es posible que evite la acción del virus atenuando la capacidad de las células huésped para eliminarlo.