19 Febrero de 2021 13:26
Este viernes en el Centro Cultural Kirchner el presidente Alberto Fernández anunció la creación del Consejo Económico y Social. En el acto estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien encabezará el órgano multisectorial.
La meta principal del consejo será la creación e implementación de políticas de Estado a largo plazo en materias como productividad e integración social; medio ambiente y cambio climático; trabajo; seguridad alimentaria; y democracia innovadora. Así, su agenda institucional deberá superar la coyuntura marcando metas para las próximas tres décadas.
Alberto Fernández, el campo, la Justicia y la lucha con Macron por las vacunas: las definiciones del presidente
El Consejo será creado a través de un decreto presidencial y tendrá 30 miembros provenientes de sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil."El Consejo va a tener un horizonte de mil días de trabajo, que se va a organizar en cinco misiones estratégicas para la vida del país, que tendrá cada una cinco proyectos transformadores para discutir los problemas que hacen al corazón y la esencia de la Argentina", indicó Beliz en el acto.
Buscando modelos para seguir al momento de su conformación, la Secretaría de Asuntos Estratégicos analizó diferentes experiencias similares a nivel nacional e internacional, entre ellas las de Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia y Países Bajos. Asimismo, se tomó como referencia el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
En ese sentido, se busca que el organismo responda interrogantes relacionados con decisiones estratégicas y trabajos del futuro, la atención a la agenda del cambio climático, el posicionamiento de la riqueza argentina en el exterior con fines productivos y la generación de mejores instituciones.
El Consejo no será un ámbito para discutir temas coyunturales y de corto plazo, como por ejemplo el acuerdo de precios, salarios y paritarias. Este tipo de temas se canalizará a través de una mesa de coordinación de otra naturaleza.
Como marco previo a la conformación del organismo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió la semana pasada con representantes de todo el espectro sindical y empresarial. Beliz, por su parte, dialogó con distintos cultos religiosos.
Los tres desafíos de Alberto Fernández para el 2021: economía, elecciones y el Frente de Todos
Desde otros sectores del Gobierno, mientras tanto, también hubo contactos con representantes de los movimientos sociales y de las organizaciones de la economía popular, que ya tienen garantizados lugares dentro del Consejo.Uno de los miembros ya confirmados, de hecho, es Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Al acto donde se presentó el Consejo también asistieron referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán y Movimiento Popular Nuestramérica.