18 Agosto de 2016 10:25
La Corte Suprema de Justicia le exigió al Gobierno que primero convoque a audiencias públicas en todo el país antes de aumentar las tarifas en el servicio público de gas. Hasta tanto, le ordenó retrotraer los valores a la situación inicial previa a la lluvia de amparos que terminaron avalados por el Poder Judicial.
El fallo de la Corte Suprema puso en jaque la política energética del ministro Juan José Aranguren.
Mientras el Gobierno prepara una respuesta oficial ante el fallo adverso, que frenó el aumento para los usuarios residenciales, pero aceptó los dispuestos para los comercios y las empresas, la discusión ahora se centra sobre los pasos a seguir para estar al día con la boleta de gas.
Los usuarios residenciales fueron beneficiados por el fallo de la Corte, pero no los comercios.
Si bien desde Metrogas le aclararon a BigBang que la empresa deberá aguardar las instrucciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para saber cómo aplicar el reciente fallo de la Corte Suprema, lo cierto es que luego de los trámites burocráticos cada usuario deberá pagar la boleta de acuerdo a su situación.
Los tres casos
Existen tres casos: los que ya pagaron los tarifazos, los que no lo hicieron y los que aún no recibieron la boleta. En el primer caso, Metrogras, la concesionaria del servicio público, deberá enviarles en los próximos días una nota de crédito, es decir, darle el saldo a favor en su cuenta, a los usuarios que pagaron los 400% de aumentos promedios.
"Está en juego la libertad de las personas en cuanto a la disposición de su patrimonio
En el segundo caso, los que decidieron no hacer frente a la boleta, ahora deberán esperar la refacturación de la empresa para luego pagar la boleta con los valores previos a la judicialización de la política energética.
Finalmente, los que en estos meses de polémica nunca recibieron la factura, deberán aguardar su llegada.