Una tragedia y una paradoja unen a la ciudad bonaerense de Olavarría con el Indio Solari. O al menos, un historia bastante particular. Hace 20 años Solari junto a su ex grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota era prohibido por un decreto municipal alegando posibles "hechos de violencia y desorden público" que producirían los fanáticos. Premonitorio, si se tiene en cuenta la tragedia ocurrida ahora en esa ciudad y con ese protagonista.
Parte de inteligencia sobre el grupo.
En agosto de 1997, el entonces intendente radical Helios Eseverri dictó un decreto que prohibía la actuación del grupo co un argumento discutible pero contundente: las actuaciones de Los Redonditos "suelen ser seguidas por episodios de violencia y desorden de sus fanáticos", luego de recibir un informe de inteligencia policial al respecto.
Helios Eseverri, el intendente de Olavarría que prohibió a Los Redondos
Lapidario
"De los informes policiales y otras averiguaciones formuladas al efecto, también se desprende que ese movimiento multitudinario facilita la operación de pandillas vinculadas a la delincuencia que pondrían en riesgo la seguridad ciudadana con antecedentes ciertos de violencia y desorden que han afectado a las ciudades y ciudadanos donde se han realizado'', argumentaba el decreto titulado "Deniégase la autorización para la actuación del conjunto de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota''.
Histórica conferencia de prensa
La Justicia confirmó la prohibición al rechazar los recursos de amparo que presentaron los abogados de la banda, que tuvo que suspender sus dos recitales los días 16 y 17 de agosto en el club Estudiantes de Olavarría.
Volveré
Ante la inhabilitación para poder tocar en la ciudad, la banda platense brindó una conferencia por primera vez desde su conformación en 1976, en donde pidieron disculpas a sus fans y calificaron de "descabellada" la decisión. Eseverri padre falleció en 2007 y su hijo José gobernó Olavarría desde entonces y hasta fines de 2015.