Nicolás García tiene una joyería en Moreno y, al menos una vez, la mayoría de los vecinos de la localidad deben haber entrado al local o deben haber pasado por su puerta. El negocio está ubicado en Libertador al 135, en pleno centro de la ciudad. A dos cuadras de allí está la estación de trenes, y sobre esa misma calle paran varias líneas de colectivo. La zona es un lugar de paso constante, pero eso no evitó que el sábado el comerciante se convirtiera en víctima de un intento de robo.
La joyería Mariane está ubicada en pleno centro de Moreno.
Lo llamativo de la situación es que García debió enfrentarse a un nene de 8 años, quien se presentó en el lugar con un arma y le exigió que le diera todo. Sorprendido por la situación, él lo sacó de la joyería, y cuando juntos salieron a la puerta, se dio cuenta que el menor estaba acompañado de un adulto.
BigBang estuvo este jueves en la Joyería Mariane, y su dueño, García, contó que el violento episodio ocurrió el sábado por la tarde, cuando un niño apareció en la puerta del comercio. Como le pareció que el chico quería pedirle algo para comer, él lo dejó entrar pero minutos después se arrepintió.
Con sólo 8 años, el niño había entrado armado al negocio, con la intención de robarle. "Me preguntó si tenía plata y cadenitas de oro. Después dijo 'quedate callado y dame todo'. Ahí sacó una arma y la puso en el mostrador", contó todavía un poco sorprendido.
Luego de eso, el comerciante agregó a este portal que la situación lo sorprendió, y que por eso agarró al chico del hombro y lo llevó hasta afuera del local. Allí pudo ver que el niño estaba acompañado por un mayor, quien se fue sin decir ni una sola palabra.
Alertado, García llamó a algunos oficiales que estaban por la calle y les contó lo que había pasado, por lo que minutos más tarde la policía dio con el niño, quien dijo que estaba solo y mostró que el arma era de juguete. "La policía me dijo que no podían hacerle nada al chico, e incluso el mismo nene les decía 'Ustedes no me pueden tocar' ", contó el joyero.
Sin embargo, las cosas no quedaron ahí, porque días después empezaron a pasar cosas extrañas en el local. "Yo di aviso a la policía el día del robo y llevé el video del hecho. También llevé videos de cosas que pasaron después con gente que asumo son familiares del nene, y la verdad es que no me dieron mucha bola", aseguró.
García contó que las personas que fueron a amenazarlo, aparecieron en reiteradas oportunidades y se pusieron a mirar el sistema de alarma que tiene el local y los vidrios blindados. Además, desde afuera, lo miraban y decían: "De noche no se va a poder entrar, tenemos que venir de día".
Preocupado por la situación, el joyero optó por hacer la denuncia el lunes pasado en la comisaría 1° de la localidad, donde aportó grabaciones e información detallada de los episodios que había vivido. "En la comisaría me dijeron que quizás esas personas estaban mirando, y que hasta que no consumaran el hecho no podían hacer nada. La causa a fiscalía ni llegó y en la comisaría no me dieron mucha bola", comentó.
La joyería de García tiene 80 años. Comenzó hace tiempo con su abuelo, y luego siguió con su papá. Después García tuvo ganas de agrandar el negocio, y hace dos años puso una segunda sucursal en pleno centro de Moreno, y a la vuelta del local original. Lo que no se imaginó es que luchar contra la delincuencia iba a ser tan difícil.
Desde que la nueva joyería abrió sus puertas, los dueños han sufrido varios robos. Desde hurtos básicos, hasta asaltos que incluyeron la presencia de motochorros y de varios ladrones dentro del lugar. En 2018 sin ir más lejos, García reveló que fue víctima de un asalto bastante complicado, donde los delincuentes se llevaron muchísima mercadería.
Las imágenes de ese ataque están también registradas, y por supuesto, ya fueron presentadas ante la comisaría. A pesar de eso, las cosas no cambiaron. Dos meses atrás vivieron otro traumático hecho de violencia, e incluso hace dos semanas encontraron a otra persona que había robado un objeto que estaba a la vista.
"Ya tomamos como medida resistirnos, porque la comisaría deja la cuadra sin policías y estamos a la deriva. Tenemos alarma, vidrios reforzados, cámaras y además, entre varios comerciantes, le pagamos a un cuidador que está en la calle para que no entren a robar. Y aún así pasan cosas", dijo por último indignado.
A media cuadra de la joyería hay presencia policial.
La joyería Mariane está ubicada a una cuadra de la plaza San Martín, la más importante de Moreno y por donde circula más gente. Allí caminan los que suben o se bajan del tren Sarmiento y los que toman las diferentes líneas de colectivo. No es un lugar desierto, muy por el contrario, en realidad está lleno de negocios y es una de las zonas donde hay más efectivos de la policía local.