20 Julio de 2020 14:01
Las imágenes de cientos de personas al aire libre ayer en diferentes puntos de la Ciudad recorrieron canales de noticias, radios y portales de noticias. No pasaron 48 horas del anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre la flexibilización de la cuarentena que en diferentes espacios abiertos empezaron a aglutinarse personas, sin atender las recomendaciones.
Lo que deja la pregunta sobre si es peligroso o no lo que sucedió en términos de la estrategia sanitaria para lo que se viene en las próximas semanas.
“Se trata de situaciones de bajo contagio. Porque la gente está con tapabocas, en continuo movimiento, se respeta el distanciamiento físico, y las actividades se desarrollan al aire libre”, afirmó el vicepresidente de Sociedad Latinoamericana Infectología Pediátrica, Roberto Debbag.
Lee mas | Esperanza: la vacuna de la Universidad de Oxford produjo "reacción inmune" al coronavirus
“El problema está en los eventos super contagiadores, donde hay personas no cumplimiento con el distanciamiento en un ambiente cerrado. Como el baby shower, una disco, un lugar de reuniones religiosas o la red de subterráneos. Salir a caminar al aire libre es una actividad de baja contagiosidad”, agregó.
"Si aumenta la circulación aumentan los contagios. Si aumentan los contagios, aumentan los casos, y si aumentan los casos, aumentan los casos graves. Con lo cual lo que se vio ayer indudablemente va a aumentar la cantidad de contagios. Ahora hay que separar unas cosas. Después de 120 días de cuarentena, donde a pesar de la cuarentena nunca dejaron de aumentar la cantidad de casos y muertes hay que ir hacia una nueva estrategia”, afirmó el ex titular del PAMI, Carlos Regazzoni, que agregó: “Yo creo que la salidas recreativas son imprescindibles. Y son de muy bajo riesgo. Siempre y cuando se cumpla el distanciamiento social y el barbijo”.
A diferencia de ellos, para Jorge Geffner, uno de los coordinadores de la Unidad COVID-19 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), si habrá algunas consecuencia por lo ocurrido ayer.
“Lo que ocurrió ayer es que hubo gente que salió sin barbijos: es algo malo y tiene consecuencias. En una Ciudad tan grande seguro que tiene impacto. No es fácil de cuantificar porque se da de la mano del levantamiento de muchas actividades de la cuarentena”, afirmó.