Más
Actualidad

¿Qué implicaría volver a Fase 3? El listado de restricciones y las únicas dos que podrían sostenerse

La fuerte suba de casos en el AMBA y la llegada de la segunda ola podrían generar más restricciones por, al menos, tres semanas.

06 Abril de 2021 11:18
_MG_5748_2

Se viven horas de muchos idas y vueltas entre la Casa Rosada, Uspallata y la gobernación bonaerense. El temario no es menor: la fuerte suba de casos en el AMBA -que concentra una vez más el 60 por ciento de los contagios del país-, obliga a las autoridades sanitarias a analizar nuevas medidas de restricción que, tal como anticipó en exclusiva BigBang, tendrían una duración mínima de tres semanas. Pero, ¿qué implica un posible regreso a Fase III? ¿Cuáles son las actividades que sufrirían modificaciones?

La diferencia de criterio entre Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se evidenció a lo largo de casi todo el 2020 y se potenció en las últimas horas, después de que los números epidemiológicos confirmaran la llegada de la segunda ola. Así, mientras el jefe de Gobierno porteño se muestra reacio a la idea de incrementar las restricciones, el gobernador bonaerense insiste en que es necesario avanzar con políticas de cierres y retomar la base de trabajo con fases. De ganar la pulseada que por estas horas se dirime en la mesa chica integrada por las segundas líneas -Santiago Cafiero, Daniel Gollan y Felipe Miguel-, la Ciudad y muchos municipios bonaerenses deberían regresar a la fase III.

Las actividades no permitidas y las restricciones durante la Fase 3

Servicio Doméstico  Venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes. Salidas de esparcimiento. Servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos. Servicios de Gestoría. Actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows). Actividades recreativas con distanciamiento social. Actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas. Servicio público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas. Gimnasios. Talleres culturales. Ferias itinerantes de alimentos. Lavaderos de Autos. Reuniones sociales de hasta de 10 personas en espacios públicos. Asistencia a espacios culturales/ateliers de parte de sus artistas. Actividades deportivas colectivas hasta 10 personas.Entre las actividades que el año pasado estaban incorporadas al listado se encuentra el dictado presencial de clases y las obras privadas de construcción. "La prioridad del Gobierno nacional es mantener la presencialidad en las escuelas en tanto y en cuenta no haya riesgo epidemiológico. El mismo criterio se aplica para la industria que haya demostrado el funcionamiento con protocolos y cuidados", aclaran desde Casa Rosada. 

Carla Vizzotti confirmó se evalúan restricciones: de dónde surge el concepto de las "tres semanas"

Ese es el único punto de acuerdo con la Ciudad, que abrazó la bandera de la batalla por la presencialidad de las clases en especial durante el segundo semestre del 2020 y considera que un nuevo cierre de escuelas podría afectar no sólo a los más chicos, sino también al "votante duro" de Juntos por el Cambio.