En una mañana dónde la sensación térmica es de 32.5° y el cielo se encuentra mayormente nublado, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que se esperan tormentas de variada intensidad a lo largo de toda la jornada de este miércoles. Sin embargo, el organismo mantiene el alerta rojo por altas temperaturas para Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
El organismo advirtió que durante la tarde y la noche de este miércoles se intensificarán las tormentas y continuarán durante la mañana de este jueves. También se alerta por posible caída de granizo. El SMN mantiene la alerta roja por calor para la zona, lo que significa que las temperaturas pueden ser "muy peligrosas" y "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".
En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, según el SMN, el peor momento será durante la tarde ya que se esperan tormentas aisladas con una probabilidad de entre el 40% y el 70%. Mientras, rige una alerta amarilla por tormentas con la temperatura mínima será de 27° grados y la máxima de 33°. Este miércoles será un momento bisagra en lo que va del mes y en la semana, ya que a partir de esta tarde empezaría a bajar la temperatura.
¡Otra vez sopa! 80 mil usuarios del AMBA sin luz en plena ola de calor: cómo hacer el reclamo
“El área será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. El riesgo principal asociado es el de abundante caída de agua en cortos periodos. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 15 y 40 mm, con focos superiores a 50 mm”, alertaron desde el SMN. Por otro lado, de acuerdo al sitio Meteored, las precipitaciones en todo el territorio porteño podrían comenzar a partir de las 12 del mediodía, extendiéndose a lo largo de toda la jornada, hasta la medianoche.
Recién a la madrugada del jueves se espera que la lluvia frene, aunque solo será por unas horas, ya que también se prevén precipitaciones aisladas y de diversa intensidad en la Ciudad. Pero, lamentablemente, el calor seguirá presente: el jueves 16 la mínima será de 24 y la máxima de 30°. La jornada de todas maneras, será con cielo mayormente nublado, algunas tormentas aisladas desde la madrugada hasta la tarde, con vientos del sector este.
La ola de calor que afecta hace varios días a Ciudad y Gran Buenos Aires, con cortes masivos de luz, está cerca de llegar a su fin pero todavía restan días de mucho calor. Las marcas térmicas seguirán siendo altas en toda la zona del AMBA, ya que el viernes habrá temperaturas máximas de 31° y mínimas altas de 24°. Está pronosticado que el cielo sea mayormente nublado, vientos del sector sur rotando al este y una temperatura que no bajará significativamente.
Recién el sábado, la máxima bajará y se espera unos 26° de máxima, con una jornada en el que el cielo estará mayormente nublado. Los días siguientes las mínimas seguirán arriba de los 20°, y las máximas oscilarán entre los 26°, 27° y 28°, por lo cual, los días se mantendrán calurosos. Según se pronostica, el alivio y la salida definitiva de la ola de calor se producirá a partir del miércoles 22 de marzo, jornada en que la mínima estará debajo de los 20° y la máxima no superará los 23°.
La auditoría a Edesur y la salida del Grupo Enel del país: la concesión bajo la lupa y millones en multas
Este miércoles 15 de marzo, las probabilidades de chaparrones de acuerdo al SMN en algunas áreas de la provincia donde rige una alerta amarilla por tormentas son entre el 40% y el 70%. En ellas, en la mañana ya se comenzó a registrar la caída de agua y se prevé la aparición de fuertes tormentas, como es el caso de los partidos bonaerenses de 25 de Mayo, Alberti, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy, General Viamonte y Junín. Esta misma situación ocurre en las localidades de Balcarce, General Alvarado, Lobería y Tandil, donde rige el mismo tipo de alarma por temporales fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo.
Las precipitaciones también podrían registrarse en la tarde de este miércoles en las ciudades balnearias de Mar del Plata, Miramar, Necochea, Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo, Santa Teresita, y la mayor parte del resto de la Costa Atlántica.