26 Abril de 2020 16:21
Luego de que el gobierno español permitiera salir a los menores de 14 años luego de 42 dias de aislamiento, las redes sociales se llenaron de imágenes de calles y espacios públicos repletos de personas incumpliendo el mandato de distanciamiento social. La indignación del público ante los reportes incluso se materializaron en el hashtag #Irresponsables.
De acuerdo a la medida, los niños no podían ir más allá de un kilómetro de su hogar, tenían que estar acompañados por un adulto y llevar barbijo o tapabocas. Además, tenían que distanciarse de otras personas en la vía pública.Sin embargo, varias fotografías tomadas durante la jornada mostraban plazas repletas de niños en bicicleta o patines, parques con familias enteras en modo picnic y playas concurridas.
También pudo verse a adultos -incluso algunos de la tercera edad- charlando en grupo o compartiendo asiento en lugares públicos a centímetros de distancia unos de otros.Algunos han confundido los #ninosenlacalle con la marabunta. En Barcelona y en toda España.Y la culpa no es de los niños, sino de tantos adultos #irresponsables.Ojalá la mayoría ya estemos medio inmunizados o dentro de 15 días podemos tener un grave problema de salud pública. pic.twitter.com/tubNGjsmwC
- Guaje Salvaje (@GuajeSalvaje) April 26, 2020
Calma oficial
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, calmó los ánimos asegurando que de acuerdo a los relevamientos del ministerio de Interior, se estaban "cumpliendo las medidas y recomendaciones" y que continuaba "la muestra de sensatez y la alta responsabilidad de la sociedad durante estas seis semanas". Las multas por incumplimiento de la reglamentación de esta medida van de los 600 a los 1500 euros.Por mucha imaginación que uno tenga, la estupidez siempre encuentra la manera de sorprenderme. #irresponsables pic.twitter.com/0ctX45aYCp
- Javier Castillo (@JavierCordura) April 26, 2020Mientras tanto, el presidente del gobierno español Pedró Sánchez anunció el sábado que a partir del 2 de mayo se podrá efectuar actividad física individual al aire libre y se permitirán los "paseos con las personas con las que se conviva".