A pesar de que durante la última semana las restricciones se aliviaron un poco en algunas partes del país, según lo decretado por el Gobierno de la Nación, este fin de semana que tenemos por delante habrá que volver a permanecer en casa, ya que la circulación estará prohibida en toda la Argentina y solo se podrá salir hasta las 18 a comprar a algún comercio de cercanía.
Hace poco más de una semana, el presidente Alberto Fernández anunció un confinamiento estricto de 9 días para todos los lugares que se encontraran en Alto Riesgo o Alarma Epidemiológica. Aunque ese periodo terminó, ya estaba estipulado que estas medidas se repitieran a partir de las 00 de este sábado y que el lunes las restricciones lleguen a su fin.
Esto comprende al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a más de 100 distritos de todas las provincias de la Argentina, con excepción de La Rioja.
Leer más | Coronavirus en Argentina: se registraron 32.291 nuevos casos de coronavirus y 553 muertes
De este modo, durante el sábado y domingo quedarán suspendidas las actividades sociales, deportivas, económicas, educativas y religiosas de forma presencial.De igual manera, solo podrán trabajar los comercios esenciales, los negocios con envío a domicilio y con el servicio de take away.
A diferencia de lo que pasó esta semana, la circulación estará restringida, y solo se podrá salir entre las 6 y las 18 para comprar en comercios de cercanía, o por razones autorizadas.
En cuanto al transporte público, seguirá siendo solo para trabajadores esenciales, y por eso, los que deban usar colectivos, trenes o el subte necesitarán tramitar el certificado de circulación. Lo mismo deberán hacer aquellos que viajen en su vehículo propio.
Los negocios como peluquerías, salones de belleza y otros servicios similares, donde los clientes necesariamente deben ingresar al establecimiento para ser atendidos, permanecerán cerrados. También se suspende la actividad del personal doméstico.
Leer más | Paso a paso: cómo hacer para inscribirte en el plan de vacunación en Provincia y en Ciudad
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 334/2021 establece que las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y “solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales y para retiro de compras autorizadas por este decreto, siempre en cercanía a sus domicilios”.
Aún así, para el fin de semana sí estará permitido realizar salidas de esparcimiento en espacios públicos y al aire libre, aunque siempre en lugares de cercanía y en los horarios permitidos. Cabe aclarar que estará prohibido hacer reuniones privadas en casas y circular fuera del distrito de pertenencia.