En los próximos días, el presidente Alberto Fernández continuará con el anuncio de las medidas económicas que se redefinieron después de la derrota electoral de las PASO. A la suba del piso de Ganancias y el aumento del salario mínimo, se le sumarán el relanzamiento del programa Te Sumo, nuevos bonos para sectores específicos (beneficiarios de la AUH y jubilados, en principio) y el IFE 4, que cambiará de nombre y estará dirigido a un universo de dos millones de personas.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la asistencia de $15 mil pesos? Si bien todavía no se anunció, desde la página oficial de la ANSES ya está habilitado el formulario:
Estar desocupado. Estar trabajando en la economía informal. Ser monotributista inscripto en la categoría “A”. Ser monotributista inscripto en la categoría “B”. Ser monotributista social. Ser trabajador de casas particulares. Estar domiciliado en el territorio nacional. Ser argentino, nativo o naturalizado. Tener residencia legal en el país no inferior a dos (2) años contados desde la fecha de esta solicitud. Tener entre 18 y 65 años. No convivir con los padres en caso de ser menor a 25 años. No estar registrado como monotributista en la categoría “C” o una categoría superior, y no estar registrado en el régimen de autónomos. No tener miembros del grupo familiar registrados como monotributistas en la categoría “C” o una categoría superior ni registrados en el régimen de autónomos. No encontrarse privado de la libertad, bajo cualquier modalidad. No percibir, ni el solicitante ni algún miembro del grupo familiar, ingresos por: trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; prestación por desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tampoco ser beneficiario de planes sociales, salario social complementario, los programas Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales. Quedan exceptuados los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o Progresar.Desde el Gobierno explicaron que "será un IFE más acotado y pensado para los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza". Cualquier tipo de beneficio por parte de Anses requiere tener actualizados los datos personales y familiares en el sitio web. Mientras que, para actualizar relaciones familiares (hijos o pareja) o datos de identidad, se debe presentar la documentación necesaria en Atención Virtual.
El Gobierno oficializó la suba del piso de Ganancias: las otras medidas económicas que se vienen
Asimismo se evalúa lanzar un bono de ANSES para jubilados que cobran la mínima que sería de unos $6.000 y se pagaría por única vez en octubre. También podría haber novedades para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo a través de tener una ayuda adicional. Otra de las medidas que se estudia es la de no aplicar el tope a las jubilaciones fijado por la fórmula de movilidad aprobada en 2020. Si bien para calcular el aumento se toman en cuenta los salarios registrados y el padrón de beneficiarios, la recaudación total de ANSES fija el límite de los aumentos de los haberes.