A horas del inicio del cuarto paro general contra la administración de Mauricio Macri que encabezará la CGT, otros sindicatos y gremios lanzaron protestas para hoy con el objetivo de adelantarse a la protesta de mañana, con marchas y cortes que culminarán con un gran acto frente a la Plaza de Mayo. Desde las 20 no habrá subtes y los docentes comenzaron un paro por 36 horas.
El clima comenzó a calentarse desde temprano. Pasadas las 9 comenzaron los cortes encabezados por los movimientos sociales como la CTEP, la Corriente Clasista Combativa y Barrios de Pie sobre el Puente Pueyrredón, que tiene previsto marchar por las avenidas 9 de Julio y Belgrano para desembocar en la Plaza de Mayo. Las dos CTA, en conjunto con el Frente Sindical para el Modelo Nacional que lideran Camioneros y La Bancaria, se movilizarán a partir de las 13.
La Cámpora, en conjunto con otras agrupaciones kirchneristas, marcharán desde Avenida de Mayo y 9 de Julio; mientras que los partidos de izquierda lo harán desde el Obelisco.
Habrá marchas a la Plaza de Mayo esta tarde.
Mientras tanto, los gremios docentes comenzaron una medida de fuerza que se extenderá hasta el miércoles, tanto en la provincia de Buenos Aires como en Capital Federal, con el objetivo de reclamar contra las políticas económicas del Gobierno. Los trabajadores del subte iniciarán el paro hoy a las 20.
Los médicos bonaerenses iniciaron hoy una jornada de protesta por 48 horas en los 80 hospitales de la Provincia, así como en centros de salud municipales. Por su parte, el Frente Popular Darío Santillán se sumará a las protestas en el Puente Pueyrredón; del mismo modo que lo harán las dos CTA que convocaron a un “parazo nacional” por 36 horas.
LOS QUE ADHIEREN AL PARO GENERAL
Por el paro de mañana se prevé que la actividad será prácticamente nula, ya que adhieren todos los gremios vinculados al transporte - desde la UTA, choferes de colectivos; hasta La Fraternidad (maquinistas), así como los aeronáuticos, los portuarios y los trabajadores del subte -, así como los estatales de UPCN y ATE, el sindicato de comercio y los gastronómicos, entre otros.
No habrá transporte público de pasajeros (colectivos, trenes, subtes ni combis). Aunque el gremio de taxistas se sume a la medida de fuerza, como ocurre habitualmente es posible que circulen algunos taxis.
No funcionará ningún medio de transporte.
Los hospitales funcionarán, aunque solo con una guardia mínima para atender urgencias, del mismo modo que el SAME. El resto de la actividad permanecerá paralizada.
Los bancos permanecerán cerrados, ya que La Bancaria, el gremio de Sergio Palazzo, se suma a la protesta.
Los bancos permanecerán cerrados.
No habrá recolección de residuos ni vuelos de ningún tipo (cabotaje e internacionales, ya que adhieren técnicos y pilotos), así como tampoco tendrá actividad el sector portuario. Las estaciones de servicio también permanecerán cerradas.
No habrá clases en las escuelas ni en las universidades, ya que se suman todos los gremios docentes. En las instituciones privadas será mínima, ya que Sadop, el gremio de los docentes privados, también confirmó que adherirá.
Los gremios docentes también se sumaron al paro de la CGT.
Los gremios estatales (UPCN y ATE) también se sumarán a la medida de fuerza, por lo que es posible que gran parte de la administración pública también se encuentre inactiva.
Tampoco habrá actividad en el sector metalúrgico, ya que la UOM, el gremio que los nuclea, se suma al paro general.
Lo mismo ocurre con el gremio de los Gastronómicos, aunque como ocurrió en otros paros generales es probable que se encuentren bares y restaurantes abiertos. El gremio del Comercio también adhiere a la protesta, del mismo modo que la industria textil, el calzado, los pasteleros y los gremios de prensa.