El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación reveló esta semana nuevas estadísticas respecto al turismo de extranjeros y argentinos en el país, en un comunicado que tituló: "Se consolida el crecimiento del turismo receptivo". Desde la cartera detallaron muchos hitos de gestión, como el récord histórico de junio con más de 435 mil viajes registrados.
Por otro lado, está la marca de haber alcanzado en mayo el superávit turístico, después de nueve años de balanza negativa. Esto significa que hubo más viajes de no residentes a la Argentina (510.635), que de locales yendo a distintos lugares del mundo (490.526). También desde el Ministerio jerarquizaron la campaña de promoción de Aerolíneas Argentinas que vendió más de 90 mil tickets a turistas extranjeros para los meses de temporada baja.
"Sigamos ofreciéndole a los extranjeros que nos visitan la mejor calidad, los mejores paisajes, el mejor servicio y competitividad cambiaria, pero también apelamos a que sea sobre la base de un sueño de país receptor de turistas para generar dólares, para fortalecer nuestras reservas y para hacernos un país independiente", aseguró el ministro de Economía durante un acto donde reveló estos optimistas datos.
El invierno más loco en años: cómo estará el clima este finde y la semana que viene
Desde BigBang se dialogó con referentes del Ministerio, quienes detallaron minuciosamente las razones de este éxito y contaron cómo es el plan para que estos registros se mantengan, en el marco de que se esperan 3,5 millones de turistas extranjeros de acá a fin de año, lo que dejaría mejores ingresos aun, que los que se registraron en el primer semestre, cuando entraron más de 2.700 millones de dólares.En junio se marcó un nuevo récord con más de 435 mil viajes de turistas extranjeros y un gasto estimado de 332 millones de dólares, ¿cuáles son las perspectivas de que ese número siga creciendo? Porque estiman que en los próximos tres meses ingresarán un millón y medio de personas.
- Es un cálculo que hace el equipo de estadísticas, digamos, merituando, midiendo, cómo viene creciendo la recuperación del turismo receptivo en estos meses, y en comparación con otros años. Eso nos da que en invierno del año pasado llegaron un millón de turistas extranjeros. El año pasado estábamos en plena recuperación de los niveles prepandemia, o sea, estábamos por debajo, ya este año estamos con cifras superiores. Entonces el cálculo es que en julio, agosto y septiembre, va a haber por lo menos 1.500.000 de turistas extranjeros. Y estará muy motorizado por la llegada de brasileños, chilenos, uruguayos, de estadounidenses.
En mayo fue la primera vez en nueve años que se tuvo superávit turístico, ¿cómo es el plan para que esa tendencia se mantenga?
- El superávit turístico significa que llegaron más turistas extranjeros en los dos últimos meses de los argentinos que se fueron al exterior. O sea, llegaron más a la Argentina que quienes viajaron al exterior. Es una muy buena noticia porque eso significa mayor entrada y menor salida de dólares, para un tema tan difícil para la economía de Argentina como son los dólares. No es un dato, habitualmente Argentina tiene déficit turístico a lo largo de décadas, o sea, viajan mucho más los argentinos afuera de los extranjeros que llegan a Argentina, que en estos dos meses de temporada baja ellos ya se han revertido es una buena noticia. Hay que ver y esperemos que se sostenga en el tiempo. Hay que seguirlo mes a mes.
Desde el Ministerio consideran clave la campaña de promoción de Aerolíneas Argentinas que vendió más de 90 mil tickets a turistas extranjeros para los meses de temporada baja. ¿Cómo puede graficarse esa importancia que tuvo en términos económicos?
- El impacto es enorme. Nosotros tuvimos un plan para la temporada baja, que fue por un lado lanzar Previaje 4 para el turismo interno, con el cual viajaron un millón de argentinos y movilizaron más de 51 mil millones de pesos en todas las economías regionales, y por otro lado, una campaña agresiva para atraer turismo extranjero sobre todo de Brasil, Chile, Uruguay, y otros países del limítrofes. De Chile, con vuelos que Aerolíneas puso a precios muy convenientes, con muchos beneficios, que son esos 90.000 tickets que vendió. Entonces, con Previaje 4, y con el turismo extranjero, sobre todo regional, impulsado por Aerolíneas, tuvimos meses de temporada baja, como mayo y junio, que no fueron temporada baja, con muy buena ocupación, meses récord históricos. Y en términos de turismo receptivo, movilizaron casi 700 millones de dólares.
¡Llegaron las vacas! Todas las salidas gasoleras para que no se aburran los chicos
En los últimos años existió el debate acerca de que es igual de barato veranear en Brasil que en la Costa Argentina, aunque los números expuestos por el Ministerio ponen al país como líder de la región en el ingreso de turistas de países limítrofes. ¿En que se sustenta esa contradicción?- Hoy Argentina está con precios muy competitivos para el turismo extranjero, sobre todo para el turismo de países limítrofes. Cualquiera que viva en Mendoza, en San Juan, en Entre Ríos, incluso en Buenos Aires, nos damos cuenta de que está lleno de uruguayos, de chilenos, de brasileños. El tipo de cambio está muy conveniente para los países de la región. Eso ayuda mucho, pero también lo hace la promoción que se hizo afuera, los vuelos que puso Aerolíneas y los destinos que se han ido fortaleciendo durante estos años y son muy atractivos para el turista extranjero. Una cosa no quita la otra, que haya argentinos que viajan al exterior, que eligen países como Brasil o como otros otros destinos y el turismo de ida y vuelta. Al mismo tiempo que eso pasa, también sucede que muchos brasileños vienen por el vino de Mendoza o la nieve de Bariloche o Chapelco, o a la ciudad de Buenos Aires, con toda su propuesta cultural. Una cosa nos quita la otra.
¿Cuáles son los planes desde el Ministerio para que el país crezca en su desarrollo estructural para ser más competitivo en el mercado mundial del turismo?
- Ahí hay un plan integral, por supuesto, pero hubo varias medidas que tuvieron un fuerte impacto en ese sentido. Por un lado el plan 50 Destinos que es de obras turísticas, que como nunca antes se construyó infraestructura pública turística. Se hicieron más de 230 obras en todo el país, en todas las provincias: puentes, miradores, centros de interpretación, hosterías. Por el otro lado, el plan La Ruta Natural, que es el que busca hacer promoción de infraestructura turística para destinos de naturaleza, que tiene el financiamiento del BID de 33 millones de dólares para fortalecer la infraestructura turística en destinos de naturaleza y, al mismo tiempom promocionar esos destinos como producto estratégico de la Argentina para atraer turistas. Ya se están llevando adelante cuatro obras muy importantes de otra envergadura: un puerto en el muelle de catamaranes en Ushuaia, una ciclovía espectacular en Jujuy, un puente en Moconá en Misiones. Obras realmente importantes en destino a la naturaleza.
También tuvo que ver la medida que se tomó cuando llegó Massa a Economía, que fue reconocerle un cambio diferencial a los extranjeros que pagan con tarjeta acá en Argentina, que pagan sus servicios turísticos, entonces se le reconoce un tipo de cambio mucho mejor, más cercano al paralelo y eso por supuesto es un incentivo para venir a Argentina porque ofrecemos servicios de primer nivel mundial a un precio súper conveniente. Después, por supuesto, toda la pata de Conectividad hoy Argentina, de manos de Aerolíneas, pero también de otras empresas internacionales, ha recuperado casi la totalidad de los vuelos internacionales que tenían en la prepandemia. Aerolíneas puso vuelos que antes no existían, sobre todo desde Brasil que es uno de nuestros principales emisores de turistas, desde San Pablo a Bariloche, a Mendoza, a Ushuaia, a Córdoba, a Calafate y, por supuesto, a Salta también que era un destino que los brasileños no tenían vuelo directo, y Buenos Aires. Entonces, el plan estratégico consiste en vuelos que son netamente receptivos, o sea, que traen más turistas de afuera de la Argentina que los argentinos que después van a esos destinos.
¿Cuáles son los principales aspectos para mejorar como país, para poder brindar una mejor oferta?
- Hay que seguir mejorando la infraestructura, hay que mejorar sobre todo la infraestructura de los destinos emergentes. Argentina tiene necesidad de ampliar su oferta, tiene esos destinos, tiene esas bellezas, pero le hace falta infraestructura, y por eso creamos estos dos planes que generan infraestructura pública para que después el inversor privado se sume, como son 50 Destinos y el plan de La ruta natural. Ese es el principal desafío. Después, seguir avanzando y mejorando la conectividad que en estos años se ha mejorado mucho, pero seguir en ese camino. Y por supuesto seguir estando presente, como ya hace Argentina en estos años, en las grandes ferias internacionales, y con campañas digitales muy importantes en mercados estratégicos como Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Esa tarea ya se hizo, por eso Argentina hoy es líder regional.