Con más de 100 funcionarias, diputadas, senadoras y dirigentes sociales de todo el país, el martes tuvo lugar el foro de Acciones para alcanzar la Justicia Menstrual, en el cual se debatió sobre maneras de paliar desigualdad que implica el tránsito por la menstruación en términos económicos, educativos y de salud.
Coordinada por la Subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, y la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro, el cierre de la actividad estuvo a cargo de Dora Barrancos, quien remarcó que "no hay justicia social sin justicia de género".
Toallitas para todas: diputados K quieren repartir productos de higiene femenina
Entre algunos de los posibles caminos a seguir, el Ministerio de Salud señaló que destinará partidas presupuestarias a la compra de copas menstruales que luego serán distribuidas de manera gratuita a través de programas oficiales.
La adquisición de otras 2.000 copas destinadas a las mujeres que forman parte de las fuerzas federales fue anunciada por el Ministerio de Seguirdad. Mientras tanto, el Ministerio de Desarrollo Social implementará una línea específica de gestión menstrual dentro del Programa Inclusión Joven y una línea de financiamiento para experiencias cooperativas de gobiernos locales.
Más iniciativas locales, tanto legislativas como relacionadas con la compra y distribución de productos gratuitos, fueron expresadas por la Red Federal de Concejalas de la FAM.
Estas acciones están impulsadas por datos económicos concretos. De acuerdo al colectivo Economía Feminista las personas que menstrúan deben invertir el 10% de sus ingresos en comprar elementos para gestionar el ciclo.
Paralelamente, el IVA a los productos de gestión menstrual representa unos 328 millones de pesos de la recaudación nacional, por lo cual también es necesaria una distribución impositivam ás equitativa. Otra iniciativa necesaria es la inclusión de toallitas y tampones el Programa Precios Cuidados.
Antiderechos: Canosa rechazó el aborto y dijo que “la vida es desde la concepción”
En relación al tema, actualmente en el Congreso hay 19 proyectos presentados relativos a la provisión de productos gratuitos para la gestión menstrual y la promoción de la gestión menstrual sustentable.
Canosa, indignada
Asegurando que las iniciativas apuntaban a la supuesta creación de un "ministerio de la menstruación", la periodista Viviana Canosa criticó el foro en una columna que escribió para Infobae.
“¡El Ministerio Menstrual en un país donde nadie habla de la educación, donde el hambre golpea a los hogares argentinos y donde el mapa de la pobreza alcanzó en el primer semestre de este año un 40,9 por ciento!”, escribió.
"Que en esta Argentina en emergencia esté en agenda un Ministerio de la Menstruación me indigna. ¿Cuáles son nuestras prioridades? ¿En qué están pensando los que tienen puestos de decisión?", agregó.